Dos presos de máxima seguridad se enfrentan a los funcionarios en Picassent
Dos presos de la cárcel de Picassent protagonizaron graves enfrentamientos el pasado día 17 con los funcionarios encargados de la vigilancia. Los hechos se iniciaron en el módulo ocho del centro de preventivos, cuando un recluso, armado con un pincho, intentó agredir a un funcionario que se libró del ataque porque no estaba en su puesto en ese momento. Minutos después, y ya desde el patio y con ayuda de un interno del módulo de máxima seguridad, intentaron protagonizar un motín levantando y forzando una puerta mecanizada de acceso al patio y así alcanzar el distribuidor del módulo.
Una vez desbloqueada esa puerta, los internos intentaron abrir las puertas de las celdas pero su objetivo se vio frustrado tanto por el sistema que desde hace pocos meses se instaló en las mismas como por la intervención de los funcionarios.
Tanto la sección sindical de CC OO como la de ACAIP (Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias) denunciaron ayer la falta de seguridad en el establecimiento penitenciario. Ambos sindicatos hicieron énfasis en que el del pasado día 17 no es el primer episodio de este tipo que se produce. Los sindicatos advirtieron de que la acción apunta para el conjunto de los presos la posibilidad de 'amotinarse en lugares más inseguros y protagonizar sin esfuerzo secuestros', según un comunicado de CC OO. Por su parte, ACAIP aseguró que 'no es la primera vez que este procedimiento es usado para forzar puertas mecanizadas'. Los sindicatos apuntaron que hubo modificaciones en las puertas de las celdas, pero que no se hizo lo mismo en las de acceso a los patios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.