_
_
_
_

Díaz Alperi incumple el acuerdo sobre los sueldos de la FVMP

El alcalde de Alicante cobra más que el presidente del Gobierno

Los ediles populares de Alicante, todos ellos con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, cobran por asistir a las reuniones de los patronatos municipales de Vivienda (7.000 pesetas), Cultura (18.000), Turismo (14.000) y Deportes (14.000). También lo hacen de la Mancomunidad de L'Alacantí (14.000 pesetas), de la Agencia de Desarrollo Local (14.000) y de las empresas participadas Aguas de Alicante y Empresa Mixta de Aguas Residuales, SA, Emarasa, en cantidades muy superiores a las mencionadas y que varían de un año a otro.

Díaz Alperi se lleva la palma. A su sueldo anual superior a los 11 millones de pesetas suma cada año cerca de tres millones de las empresas de Aguas y otras cantidades por asistencias a patronatos, al margen de las dietas por desplazamientos y otras indemnizaciones. Con sus dobletes en retribuciones públicas, el primer edil alicantino cobra más que el presidente del Gobierno, cuyo salario está fijado en 13.059.696 pesetas, y que los ministros (11.522.412 pesetas).

El acuerdo de la FVMP deja claro en su apartado tercero que 'las indemnizaciones por asistencias a las sesiones y reuniones deben ser de la misma cuantía para todos los miembros del Ayuntamiento, pero teniendo en cuenta que los miembros que tengan dedicación exclusiva o parcial no tendrán derecho a estas asignaciones que se entienden comprendidas en la retribución que perciben'.

Para que no haya dudas, el apartado quinto del acuerdo estipula que las retribuciones derivadas por dedicación parcial o exclusiva 'serán incompatibles con las de cualquier otra retribución con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes'.

Los ediles del Grupo Socialista con dedicación exclusiva adscritos a los entes y organismos dependendientes del Ayuntamiento renunciaron a las indemnizaciones tras el acuerdo de la FVMP, suscrito el 7 de septiembre de 1999 en Valencia por la presidenta de la Federación y los portavoces del PP, PSPV-PSOE, EU, Bloc y UV.

Además de la incompatibilidad formal y a modo de ejemplo para censurar el cobro 'arbitrario de indemnizaciones' en el Consistorio, el Grupo Socialista entra en el fondo y se pregunta por qué el concejal de Cultura, Pedro Romero, cobra por asistir al Patronato de Cultura en reuniones que se celebran por la mañana en el Ayuntamiento y que abordan asuntos de la concejalía, cuando ya recibe un sueldo público por su trabajo exclusivo en las tareas municipales. Romero, que ingresa en su nómina de concejal más dinero que el resto de sus compañeros de grupo por su condición de portavoz, también percibe una cantidad variable de dinero como consejero de Aguas de Alicante y otra como responsable de la Mancomunidad de L'Alacantí, además de las indemnizaciones por su asistencia a otros patronatos municipales.

Antes de la llegada del PP al poder municipal, en 1995, el Ayuntamiento sólo contaba con dos patronatos, Vivienda y Deportes. A estos se unen ahora los de Turismo y Cultura y se proyecta el de Asuntos Sociales. Los concejales populares cobran de todos ellos.

También los estatutos de la Gerencia de Urbanismo que el pleno municipal aprueba hoy contemplan indemnizaciones a los ediles por asistir a sus consejos. Así las cosas, hacer luz sobre el salario real que reciben los ediles populares de Alicante resulta laberíntico.

Díaz Alperi se declaró ayer 'ajeno' a una propuesta de modificación estaturaria de las dos empresas de Aguas participadas por el Ayuntamiento, para que los concejales adscritos a sus consejos de administración puedan seguir cobrando de las mercantiles sin incurrir en incompatibilidad. El alcalde, que preside los consejos de ambas firmas, echó balones fuera y dijo que la propuesta parte de los técnicos jurídicos de las firmas. No obstante, admitió que la decisión de alterar los estatutos será adoptada por los órganos de gobierno de las empresas que él preside.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_