_
_
_
_

Manifestantes antitrasvase boicotean en Tarragona una inauguración en la que participaba Jaume Matas

Más de un centenar de manifestantes antitrasvase recibieron ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en Tarragona con gritos de dimisión y contra el Plan Hidrológico Nacional, en la primera visita del ministro a la provincia de Tarragona desde la aprobación del proyecto. La manifestación -con gritos de 'trasvase, no'- se inició pasadas las siete de la tarde, y acortó la inauguración del paseo del Miracle de Tarragona que debía realizar el ministro y que fue boicoteada por la protesta.

Ante el griterío, mezclado con la actuación de la colla castellera y de la banda de música de Tarragona, Matas sólo pudo recorrer de forma fugaz la nueva infraestructura, mientras le seguían los manifestantes tras un nutrido cordón policial. Hubo algunos momentos de tensión.

Matas aseguró que su ministerio había estado siempre abierto al diálogo con las organizaciones antitrasvase, a las que acusó de 'no haber guardado las formas' con algunos representantes de la Generalitat, institución esta última a la que alabó por su capacidad de diálogo y negociación. El ministro lamentó la ausencia ya anunciada de miembros de la plataforma en un coloquio abierto organizado por una sociedad económica de Tarragona que tenía previsto mantener anoche.

Matas defendió los postulados de la regulación de aguas y aseguró que son los propios miembros de la plataforma antitrasvase los que deberían exigir la aprobación del proyecto porque 'resuelve los problemas medioambientales del delta, que no son fruto del Plan Hidrológico Nacional', en alusión a la regresión que padece el delta en la actualidad.

Manel Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, recordó por su parte que el diálogo que se reclama ahora desde el ministerio pasa obligatoriamente por la celebración de reuniones técnicas y no por encuentros informales 'en los que enmendar la plana al ministro'. Tomás aseguró que la actitud de diálogo de la que Matas hizo gala ayer, 'es inexistente dado que ha impuesto el Plan Hidrológico Nacional sin discusión ni opción alguna'.

La plataforma, que se vio respaldada ayer por ciudadanos de Tarragona que se oponen a la edificación de una cementera en Camp Clar, dará por acabada el próximo miércoles la protesta que mantiene permanentemente desde hace dos meses frente a la Delegación de la Generalitat en las tierras del Ebro, el jueves asistirán a la sesión del Senado de debate del Plan Hidrológico Nacional, mientras que para el viernes han convocado una nueva manifestación en Tortosa bajo el lema Por la dignidad y el futuro de las Tierras del Ebro.

Jaume Matas, entre Joan Miquel Nadal y Alberto Fernández, ayer en Tarragona.
Jaume Matas, entre Joan Miquel Nadal y Alberto Fernández, ayer en Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_