La Universidad de Málaga será la primera de España en acoger juicios penales, civiles y contenciosos
AULAS
La Facultad de Derecho de Málaga será la primera de España en albergar juicios penales, civiles o contencioso-administrativos después de que ayer fuera inaugurada la aula judicial en dicho centro. La sala, que le ha costado a la Universidad 8 millones de pesetas, fue proyectada en un principio para que los alumnos de la carrera realizaran las prácticas de sus asignaturas mediante procesos simulados. Sin embargo, el decano de Derecho José Manuel Ruiz Rico ofreció las dependencias al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Augusto Méndez de Lugo, que consideró positiva la idea.
El presidente del TSJA reconoció la ayuda que prestarán estas instalaciones, ya que 'muchos juicios son suspendidos debido a la falta de salas que propicia la existencia de macrojuicios dilatados que ocupan los juzgados', recalcó. Méndez de Lugo afirmó que se están haciendo reformas parciales 'sin grandes esfuerzos económicos', ya que la Ciudad de la Justicia costará 11.000 millones.
El convenio que ayer firmaron el rector Antonio Díez de los Ríos y el propio Méndez de Lugo contempla el uso del aula para acoger las vistas de los diferentes procedimientos a tenor de la situación de 'saturación que soportan los juzgados malagueños', afirmó el presidente de la Audiencia Provincial Manuel Torres Vela, que aclaró que no serán vistos casos en los que estén implicados presos preventivos.
Torres Vela consideró positiva la iniciativa, ya que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha provocado que los juzgados civiles 'hayan partido con retraso'. El presidente de la Audiencia Provincial precisó que sería necesario construir 14 juzgados de lo civil para absorber la actividad en la provincia hasta que no funcione la Ciudad de la Justicia, proyectada para 2007.
La primera aula judicial de España cuenta con los medios técnicos necesarios para responder a las exigencias de grabación de las vistas mediante la instalación de tres cámaras. También ha sido habilitada una sala de deliberaciones para la posibilidad de celebrar juicios con jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.