_
_
_
_
Reportaje:

El pueblo pide...

El Congreso revitaliza una comisión que atiende las quejas ciudadanas para responder a centenares de solicitudes

Un preso transexual ha pedido a los diputados que intercedan ante los poderes públicos para ser operado y así poder solicitar el traslado a una cárcel de mujeres. Ésta es una entre los dos centenares de peticiones que analizó esta semana a puerta cerrada la Comisón de Petición del Congreso de los Diputados. Una comisión creada de forma 'provisional' en abril de 1978 a la espera de que una ley desarrollara el mandato constitucional del derecho de petición. Ese proyecto de ley, 23 años después, ya está en el Senado, y la Comisión de Petición analizó esta semana cómo adaptarse a la nueva ley. Su papel, hasta ahora de 'mera correa de transmisión' entre los ciudadanos que piden y la Administración que no siempre responde, se verá muy reforzado. Lo más llamativo es que el Congreso de los Diputados, a través de esa comisión, podrá dar audiencia a los peticionarios cuando lo considere 'oportuno'. Los diputados de esta comisión, ahora formada tan sólo por un representante de cada grupo, estuvieron de acuerdo en que esa oportunidad está demostrada, por ejemplo, cuando las peticiones estén firmadas por amplios colectivos y se refieran a cuestiones de interés general. Evidentemente, la solicitud del transexual no requeriría esa audiencia, pero sí bastantes de las analizadas esta semana.

Un preso transexual pide que le operen para lograr el traslado a una cárcel de mujeres

- Deuda externa, ¿deuda eterna?Casi un millón de firmas acompañaron una petición ciudadana para que el Gobierno adopte 'las medidas necesarias' para reducir la carga de la deuda externa en las economías del Tercer Mundo. La petición llegó al Congreso de los Diputados hace un año. La Comisión de Peticiones recabó una respuesta al Ministerio de Economía. La recibió en abril y esta semana se comprometió a remitir esa respuesta al primer firmante de la petición.

La respuesta del Gobierno, como no podía ser de otra forma, recuerda al millón de firmantes que 'España tiene que respetar los compromisos que se derivan de su pertenencia a foros multilaterales como el Club de París, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El Ejecutivo añade que la 'condonación de la deuda debe hacerse con mucha cautela' y que 'una condonación unilateral e indiscriminada puede ser ineficaz y no equitativa'. En resumen, que se hace lo que se puede hacer y a la velocidad que es pertinente hacerlo.

Debido a la gran cantidad y variedad de peticiones que llegan al Congreso, los miembros de la Comisión de Petición rara vez analizan las respuestas de la Administración. Además, con la norma 'provisional' de 1978, tampoco tienen competencias para hacer nada más allá que trasladar las respuestas, cuando se reciben, a los peticionarios y archivar el expediente. Ampliar o no esas competencias dependerá del nuevo Reglamento del Congreso.

- Renovación del permiso de conducir para los diabéticos.

La petición de varias asociaciones de diabéticos para que el Ministerio del Interior modifique el Real Decreto de 30 de mayo de 1997 que les exige someterse a examen periódico para renovar su permiso de conducir ha llegado en el mejor momento al Congreso de los Diputados. Está en discusión el informe de la Ponencia sobre el proyecto de ley de tráfico (de Seguridad Vial) y tanto los grupos políticos como el ministerio han decidido darse tiempo para que esta norma recabe el mayor consenso posible y compagine unas sanciones más duras con la garantía de que serán aplicables por no ser excesivas.

Los diabéticos argumentan que su enfermedad está controlada y que exigirles el examen médico periódico sólo se traduce en que, también periódicamente, pagan más tasas que el resto de los ciudadanos. Piden, por ejemplo, poder aportar un certificado de su médico habitual en el que conste si siguen con la enfermedad controlada. La Comisión de Petición acordó trasladar esta solicitud a los grupos parlamentarios, que son quienes ahora deben enmendar y aprobar la nueva ley de tráfico. CiU es uno de los que más ha defendido ampliar la tramitación de la ley para que nada quede fuera.

- Todas las víctimas del terrorismo.

La organización vasca Gesto por la Paz ha remitido una petición para que se conceda una indemnización a la familia de Norma Mentxaka y que se la considere víctima del terrorismo. Mentxaka falleció en Santurce en 1976 alcanzada por disparos muy probablemente de la policía, que utilizó las pistolas para disolver una manifestación. Gesto, de la misma forma que el Grupo del PNV, defiende la ampliación de la consideración de víctimas del terrorismo a estos supuestos. El argumento de ambos es que esa consideración no pone en cuestión a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, toda vez que se trata de un suceso previo a la Constitución y a la transición a la democracia. El PNV asumirá esta petición para solicitar, en la inminente revisión de la ley de víctimas del terrorismo -en la que se excluirá dar ese trato a torturadores como Melitón Manzanas- que se incluya a víctimas como Norma Mentxaka.

- Antenas de telefonía móvil.

Otra de las peticiones firmadas por un amplio grupo de ciudadanos es la que solicita al Gobierno que adopte una 'normativa completa' sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en los municipios.

Ahora, la lentitud del Ministerio de Ciencia y Tecnología en elaborar una norma general aplicable a toda España ha hecho proliferar multitud de regulaciones diversas por parte de autonomías y ayuntamientos. El PSOE ha reclamado insistentemente a la ministra Anna Birulés que lleve pronto al Congreso un proyecto de ley acorde con las recomendaciones comunitarias. Aún no hay estudios sobre el impacto de estas antenas, pero los temores a que perjudiquen la salud son crecientes.

Indultos, muerte digna y pensiones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_