Los PGOU de la Costa del Sol creados en la crisis de los 90 están desbordados por la euforia constructora
La Junta plantea que los ayuntamientos del litoral, incluida la capital, diseñen nuevos planes
Todos los municipios de la Costa del Sol, incluyendo Málaga capital, deberían reformar sus planes urbanos vigentes, en opinión del delegado de la Consejería. No se trata sólo de que se esté agotando la superficie programada, sino que 'la mayor parte de los planes fueron creados a mediados de los 90, en plena crisis, con unas previsiones de crecimiento muy inferiores a las actuales'. Otro argumento esgrimido por Salvo es la necesidad de hacer la nueva revisión 'con una visión de conjunto'. Esta idea es aceptada por el concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos (PP), quien considera que 'independientemente del partido que gobierne en la Junta, hay que entrar en programaciones metropolitanas y provinciales'.
Ramos admite que en la mitad del período de vigencia del PGOU de Málaga (aprobado en 1997) 'se ha ocupado aproximadamente un 70% de la superficie programada'. Después del verano Málaga hará un inventario de la marcha de su plan y Ramos no descarta eventualmente iniciar una revisión, aunque reconoce que 'ese anuncio paralizaría una serie de expectativas'.
Antonio Souvirón (PSOE), alcalde de Vélez, pone el acento en la necesidad de elaborar un plan subregional para los catorce municipios de la Costa: 'Tenemos aquí el 80% de la población de la provincia y en los últimos 25 años esta franja litoral ha crecido más que todas las provincias españolas del interior juntas, sin contar Madrid'. El concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, Diego Narbona (PP) no es partidario de reformar su plan: 'Si anunciamos una revisión del PGOU no podríamos dar licencias en las zonas en las que haríamos cambios durante los tres años que duraría la redacción del nuevo'. 'Ahora, estamos preparando modificaciones puntuales para construir tres hoteles, que si nos pusiéramos a hacer un PGOU no se harían', añadió.
Rincón de la Victoria es uno de los tres ayuntamientos de la provincia -los otros son Marbella y Torremolinos- a los que la Junta no les ha prorrogado la delegación de competencias urbanísticas, que le permitiría aprobar modificaciones puntuales de elementos sin necesidad del visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo. Narbona lo interpreta como una persecución a su ayuntamiento, gobernado por el PP. El alcalde popular de Nerja, José Alberto Armijo, sin embargo, dice que no tiene 'ninguna queja' del trato que su municipio recibe en la Junta. Y el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), no se muestra entusiasmado con la idea de reformar su plan de 1994, del que está preparando un texto refundido con las modificaciones y convenios diseñados en estos años. 'En Estepona no es necesario un nuevo PGOU, es suficiente con pequeñas modificaciones'.
Sólo 17 de los 100 municipios de Málaga tienen un plan de ordenación urbana, entre ellos 12 costeros. Algarrobo y Casares, que tienen un pequeño frente de playas, figuran entre los 43 que tienen normas subsidiarias. Hay cuatro localidades con directrices de suelo urbanizable y 36 que no tienen ningún planeamiento. En todos los casos se aplican dos normas: la Ley de espacios protegidos y un Plan especial del medio físico, con protección de complejos serranos o agrarios.
Ojén y Nerja son los municipios con mayor porcentaje de suelo protegido. Ojén pretende emerger nuevo suelo urbanizable y localidades como Vélez (playa fenicia) y Nerja (playazo) planean modernas urbanizaciones, sobre terrenos calificados ahora como agrarios. Los responsables municipales manifiestan su vocación de hacer diseños alejados de los bloques y orientados al desarrollo sostenible. La filosofía que inspirará la nueva generación de planes urbanos que se pondrá en marcha en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.