El PP vasco se suma a las críticas por la presencia de Ibarretxe en Treviño
El PP vasco se sumó ayer a las críticas del presidente de Castilla y León y del Gobierno central por la celebración de la fiesta de las ikastolas de Álava en el Condado de Treviño, el enclave burgalés en la provincia vasca y porque el lehendakari Juan José Ibarretxe vaya acudir a ella. Sin embargo lo hizo apenas 24 horas antes de que se celebre la fiesta, cuando la polémica dura ya tres días, y a pesar de que el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, presidente del PP en este territorio había anunciado su posible participación. Al final Rabanera no acudirá a Lapuebla de Arganzón, pero sí lo hará el diputado foral de Cultura. El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, calificó ayer de 'provocación absurda e irresponsable' llevar a territorio burgalés la fiesta del Araba Euskaraz. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, replicó que 'provocación' es 'dejar pudrir' el proceso de integración del Condado de Treviño en la comunidad autónoma.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, respondió a las últimas críticas del PP vasco asegurando que la falta de respeto está en aquellos que después de mantener un discurso a favor de resolver el conflicto de Treviño con su integración en la provincia de Álava, como demanda la mayoría de sus habitantes, y de haber anunciado que iban a participar en la fiesta de las ikastolas, ahora se han echado para atrás por la postura de su partido en Madrid.
'Aquí el único que no ha tenido respeto institucional ha sido Rabanera y el PSE, que han tenido discursos a favor de que Treviño es Alava y ahora resulta que se están desdiciendo por un simple acto formal', afirmó. Según Anasagasti, si Treviño estuviese en Soria en lugar de en Alava, el problema ya estaría resuelto; pero señaló que, al ubicarse dentro del País Vasco, 'todo lo acaban envenenando'.
El PP de Álava, con Rabanera al frente, se ha posicionado numerosas veces a favor de la integración del condado en el territorio alavés, aunque también han criticado las presiones políticas nacionalistas por considerarlas contraproducentes. De hecho, las diputaciones de Burgos y Álava y los gobiernos del País Vasco y de Castilla y León, trabajan desde una comisión mixta para establecer los mecanismos de colaboración en beneficio de los vecinos del enclave, aunque el proceso de segregación se encuentra bloqueado.
Para Anasagasti, falta de respeto institucional es 'dejar pudrir' sin avances esa situación, dijo tomando la palabra, tanto al presidente de la comunidad castellano-leonesa, Juan Vicente Herrera, como al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. El primero sugirió el jueves que si Ibarretxe confirmaba su presencia hoy en Treviño estaría en peligro la continuidad de los trabajos en esos foros, y ayer Barrio calificó de 'impresentable' la visita.
El secretario general del PP denunció en un comunicado el 'empeño' que tienen algunos dirigentes nacionalistas 'por utilizar nuestra cultura, y especialmente el euskera, como instrumento de enfrentamiento y división permanente'. En ese sentido Carmelo Barrio valoró que la celebración del Araba Euskaraz en Lapuebla de Arganzón es 'absolutamente inoportuna'.
Para el parlamentario popular, la elección de uno de los dos ayuntamientos del enclave burgalés tiene una evidente finalidad política de enfrentamiento y división, de modo que 'lo que debería ser una jornada festiva' se ha convertido, ' en un día de enfrentamiento y cruce de declaraciones con los responsables políticos de otra comunidad autónoma'.
Así las cosas, la fiesta de las ikastolas alavesas, que por primera vez se celebrará en el Condado de Treviño, se desarrollará en medio de una polémica entre partidos e instituciones. Pese a ello, los organizadores esperan una asistencia multitudinaria, que cifran entre 40.000 y 60.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.