_
_
_
_
_

Los diputados españoles, los peor pagados de Europa

Los políticos españoles se quejan muy habitualmente de ser los peor pagados de Europa, en especial los parlamentarios. En algún ministerio se admite la dificultad para retener altos cargos técnicos muy cualificados ante la imposibilidad de competir con las ofertas de la empresa privada. Pero nadie está dispuesto hoy a liderar la batalla.

El pasado otoño, Gobierno y PSOE intentaron llegar a un acuerdo sobre el tema, que entorpece, por otra parte, la reforma del Reglamento de la Cámara de los Diputados. Al menos el primer partido de la oposición parece haber desistido. 'El tema de los sueldos no se va a plantear', han declarado esta semana fuentes socialistas. Pero no protestarán si lo hacen otros. El PP ha rechazado hacer comentario alguno sobre este asunto.

Más información
¿Es necesario subir el sueldo de los políticos?

Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, se mueve entre el corazón y la cabeza. 'Somos los peor pagados de Europa y hay gente que cuando es elegida para un cargo público se desengancha totalmente de su vida. El político tiene que vivir, está claro, pero con siete millones de pobres en este país, yo no tocaría el tema de los sueldos. Y aún sabiendo', recalca, 'que todos los alcaldes de poblaciones españolas mayores de 50.000 habitantes cobran más que un diputado'. La espina del salario une a todos los diputados españoles.

Más correcto políticamente es pedir medios humanos y materiales, que es exactamente el objetivo para el PSOE, según la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal Carmen Chacón. 'Nuestra prioridad es que se nos dote de medios humanos y materiales para hacer nuestro trabajo con dignidad', explica. 'Éste es el Parlamento peor dotado de Europa. Hay comunidades autónomas con mayores dotaciones. No tenemos ni un ordenador portátil para seguir trabajando cuando nos trasladamos. Necesitamos también más medios humanos. El porcentaje de asistentes por diputado es bajísimo', protesta.

Este porcentaje estaría en un asistente por cada tres diputados, según fuentes parlamentarias socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_