_
_
_
_
Reportaje:

La 'solución Gehry'

Málaga acoge la visita del autor del Guggenheim entre el entusiasmo y el escepticismo

El próximo domingo, 24 de junio, Málaga recibirá al arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del museo Guggenheim de Bilbao y una de las grandes figuras mundiales de la arquitectura. La visita de Gehry, de un día y medio, responde a la invitación de la Asociación para el Estudio y Desarrollo Integral de Málaga (Aesdima), una agrupación de empresarios y profesionales a la que en su momento estuvo vinculado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Esta asociación, muy crítica con el desarrollo del Plan Especial del Puerto, pretende negociar con el arquitecto y con las autoridades portuarias la posibilidad de que Gehry diseñe un edificio emblemático para la ciudad en el lugar más goloso del recinto; la explanada del dique de Levante. Sin embargo, la propuesta de Aesdima no ha tenido la respuesta entusiasta que la asociación esperaba, y no son pocas las voces autorizadas que advierten que ni siquiera el más inspirado edificio de Gehry bastará para lavar la cara de un Plan del Puerto que ha perdido la aceptación y la ambición del original.

Aesdima ha conseguido que De la Torre secunde su invitación, pero no que se concrete ninguna oferta. Para eso se necesitaría entre otras cosas que la Autoridad Portuaria, presidida por el socialista Enrique Linde, estuviera en disposición de apoyar la iniciativa. La explanada del dique de Levante, una plataforma de 45.000 metros cuadrados que se adentra más de un kilómetro en mar abierto, forma parte de la operación Marinas del Puerto, cuyo desarrollo está adjudicado a la multinacional británica Chelverton. Tanto De la Torre como Linde han rechazado la posibilidad de que Gehry diseñe ningún edificio en esta zona. El propio arquitecto, en una entrevista concedida a EL PAÍS en el pasado mes de mayo, reconocía que pensaba viajar a Málaga, aunque no tenía idea de qué proyecto se le iba a ofrecer.

Auditorio musical

Desde que, en abril, se conoció la intención de Gehry de visitar Málaga, el Ayuntamiento ha barajado distintas ofertas posibles, entre ellas el auditorio musical que se pretende construir en el puerto. Pero a fecha de hoy aún no se ha concretado ninguna. También se trató de convertir la visita del arquitecto canadiense en un foro de intercambio de ideas para el importante momento de desarrollo que vive Málaga. El Ayuntamiento propuso al maestro la posibilidad de pronunciar una conferencia, pero Gehry rehusó, y advirtió de que quería una estancia discreta y alejada de la prensa. Ni siquiera se ha concretado a estas alturas una recepción oficial, sino más bien un encuentro privado con distintas personalidades de la ciudad. El único deseo que ha expresado el arquitecto, gran amante de los barcos, es el de dedicar un rato a navegar por la costa malagueña.

Sabedora de las reticencias de los responsables del Puerto hacia su propuesta, Aesdima ha acudido a la iniciativa privada para rentabilizar la visita. Dado que su intención es que Gehry construya en el dique de Levante una gran estación marítima que podría incluir un hotel, se han iniciado contactos con grandes empresas del sector hotelero y con entidades financieras. Por ahora, la iniciativa privada es la única baza de esta asociación, cuya apuesta ha sido agriamente criticada por Linde y acogida con timidez por el Ayuntamiento.

Tampoco los profesionales de la arquitectura confían en que una visita de Gehry sirva para cambiar un Plan Especial del Puerto que, después de gestarse durante más de 10 años con el consenso de todas las autoridades de la ciudad, ha sido modificado para adecuarse a los intereses de su promotor privado ante la falta de fondos públicos para acometer el proyecto inicial. 'El puerto no va a funcionar con unos multicines y 500 hamburgueserías, y es una equivocación pensar que un edificio de Gehry puede salvar un proyecto como ése', afirma el arquitecto Salvador Moreno Peralta, quien añade: 'De Bilbao se dice que ha triunfado por el Guggenheim, pero lo cierto es que el Guggenheim ha venido a coronar una actuación global muy ambiciosa que ha transformado por completo la ciudad, algo que no ha ocurrido en Málaga'.

Concurso de ideas

De la misma opinión es el presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Juan José Gutiérrez Blanco, quien opina que 'a Gehry se le ha llamado más como estrella que como la persona idónea para materializar un proyecto dotado de contenido'. En opinión de Gutiérrez Blanco, lo que hay que hacer es 'concretar los usos del Plan Especial del Puerto y convocar un concurso internacional de ideas'.

En primer plano, la explanada del dique de Levante.
En primer plano, la explanada del dique de Levante.JULIÁN ROJAS

Un plan contestado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_