_
_
_
_

Un juzgado marbellí devuelve a la Audiencia el caso de Gil por apropiación de 5.000 millones

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, María Luisa de la Hera, se ha declarado incompetente para investigar la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil por el presunto desvío de 5.000 millones de pesetas del erario público y ha devuelto el caso a la Audiencia Nacional. Ahora deberá ser el Supremo el que decida a través de un procedimiento de conflicto de competencia negativo a quién corresponde su instrucción, dado que un juez de la Audiencia Nacional ya se inhibió en este caso en abril.

Anticorrupción presentó el pasado 8 de febrero ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, una querella por malversación de caudales públicos y falsedad documental contra Gil y dos de sus hombres de confianza, Juan Antonio Roca y José Luis Jiménez. El magistrado se desplazó a Marbella y dirigió horas después el registro por sorpresa de varias empresas municipales y del Club Financiero Inmobiliario, donde Gil tiene su despacho particular.

Más información
El Supremo ordena a la Audiencia investigar si Gil desvió 30 millones de euros en Marbella

Ruiz Polanco envió a reparto el caso, que recayó en el titular del Juzgado Central número 6, Juan del Olmo. Éste, a su vez, decidió remitir las diligencias a los Juzgados de Marbella, al entender que la Audiencia no era competente para los delitos denunciados. La Fiscalía recurrió, pero finalmente la querella llegó a Marbella, donde se volvió a someter a reparto. Tras un primer intento fallido -el juzgado carecía de juez-, las investigaciones correspondieron a la decana, que ahora lo ha devuelto al Juzgado número 6 de Madrid, según señala en un auto, 'porque están perjudicadas varias provincias [Málaga y Madrid], y el fraude afecta a la economía nacional'.

Gil aprovechó ayer el ir y venir de la querella para afirmar que los fiscales Anticorrupción 'están haciendo el ridículo'. La Fiscalía acusa a Gil y a dos colaboradores de apropiarse de 5.000 millones de pesetas desde la contabilidad de tres sociedades municipales y a través de facturas falsas, entre 1991 y 1995. Jiménez habría dirigido el desvío de los fondos públicos y Roca la operación de camuflaje contable con cuatro empresas ficticias a nombre de su madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_