_
_
_
_
_

El edificio de Rem Koolhaas en Córdoba enfrenta a PSOE y PP

El edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas para el Centro de Congresos de Córdoba ha abierto una agria polémica entre los grupos municipales de PP y PSOE. El PP ha echado un jarro de agua fría sobre una idea que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, vendía como un proyecto de ciudad y símbolo de modernidad para Córdoba. Así, los populares han anunciado su oposición rotunda al proyecto y advertido de que no se corresponde con el Centro de las Culturas para el que el Gobierno central había prometido 3.000 millones de pesetas.

Mientras que el portavoz del PP, Rafael Merino, considera la propuesta del holandés como 'un proyecto urbanístico y especulativo', Mellado rechaza esas consideraciones y habla de que va a servir para integrar dos zonas de la ciudad que separa el río Guadalquivir: el sur, muy deprimido, y el resto del territorio.

Merino entiende que ese centro 'destrozará' el parque de Miraflores actualmente en construcción en el meandro que hace el río a su paso por la ciudad, zona ésta en donde se enclavará el proyecto de Koolhaas, que el pasado sábado ganó un concurso internacional restringido convocado para proyectar el centro de congresos. No le da Merino mucho crédito a la idea del arquitecto holandés porque su trazado no se corresponde con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Córdoba.

Se refiere Merino a que Koolhaas comenzó su proyecto ignorando el emplazamiento determinado por la Gerencia de Urbanismo para la construcción del edificio. Mientras que los otros cuatro concursantes se atuvieron a la parcela ofertada al final del meandro, el holandés planteó un edificio alargado que lo cruza de parte a parte y se mira con la Mezquita, modificando la concepción urbanística de la zona.

Por este motivo, Merino considera el proyecto 'irrealizable' en atención al plan urbano. En su opinión, si se lleva a cabo su ejecución 'habrá que cambiar el planeamiento y provocará la mayor de las especulaciones' en la superficie que el holandés ignoró, en donde Mellado vio un sitio idóneo para construir viviendas de lujo. A este respecto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo señaló que aún no se ha determinado el uso que se le dará a la parcela que ha quedado libre.

Merino indicó que el Gobierno central aportará los 3.000 millones de pesetas si definitivamente se hace el Centro de las Culturas, pero anunció que esa aportación no llegará a Córdoba 'para cargarse el parque de Miraflores, para construir un hotel y un centro comercial que no atraerá turismo a la ciudad'. El edificio de Koolhaas está destinado a congresos y actos de gran aforo, incluye igualmente un hotel de 250 habitaciones y un centro de visitantes dotado de las últimas tecnologías audiovisuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_