_
_
_
_

El presidente del Tribunal Superior reclama 60 juzgados más

La Sala de lo Contencioso tiene aún 57.000 asuntos pendientes

El panorama judicial de Madrid, aunque empieza a mejorar, sigue siendo desalentador, según se deduce de la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativa al año 2000, hecha pública ayer. El antídoto contra los retrasos y el colapso judicial es, en opinión de Casas, crear más juzgados. Sólo en la capital es urgente habilitar, según la memoria, 18 nuevos juzgados: 10 de primera instancia (que se sumarían a los 72 que ya existen y que tramitan pleitos civiles, cuestiones de familia, impagos de deudas...), cinco de instrucción (que se sumarían a los 46 actuales y que investigan delitos), dos de menores (que se sumarían a los seis existentes) y uno de vigilancia penitenciaria (que convertirían en cuatro los tres actuales).

En los partidos judiciales de la Comunidad es urgente crear, según la memoria, otros 42 juzgados; de ellos, siete de lo penal (los que juzgan delitos con penas inferiores a cinco años) para los municipios de Leganés, Parla, Valdemoro, Collado-Villalba, Majadahonda, Alcobendas y Colmenar.

Planes de urgencia

La Sección Civil de la Audiencia y la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior son ahora mismo los dos órganos judiciales más atascados de España. El plan de urgencia que se puso en marcha hace dos años para afrontar los 65.000 asuntos atorados en la sala de lo contencioso ha comenzado a dar frutos, pero el grueso de los casos pendientes sigue sin tramitarse. A finales de 2000, esos 65.000 asuntos se redujeron a 56.000. Ello se traduce en demoras de hasta cuatro años en una jurisdicción especialmente sensible al pulso ciudadano: resuelve los conflictos entre las administraciones públicas y los administrados (recursos contra multas, planes urbanísticos, asuntos de inmigración...). El plan consitió en dar pagas extra (en torno a 200.000 pesetas mensuales) a algo más de una decena de jueces de este tribunal para que, fuera de su jornada laboral, resolviesen los asuntos entonces atascados. De seguir esta tendencia, pasarán aún tres o cuatro años antes de que la Sala de lo Contencioso de Madrid, con 43 jueces titulares, el doble que la de Barcelona, se ponga al día. En la memoria, Casas considera 'necesario crear tres nuevas secciones' y aumentar los jueces de apoyo para desinflar el atasco en el menor tiempo posible.

Otro punto oscuro de la justicia madrileña es la Sección Civil de la Audiencia, situada en la calle de Ferraz. Tiene 12 secciones (con cuatro magistrados cada una) y, sin dilación, precisa de 'al menos otras cuatro', según la memoria. La Audiencia terminó 2000 con 27.015 asuntos pendientes de resolver. En 1999 el atasco alcanzaba a 25.582 asuntos. Mientras se crean o no las nuevas secciones, con jueces titulares, Justicia ha ideado un plan de choque para esta instancia judicial. Ante la falta de jueces disponibles en Madrid, traerá en septiembre a magistrados de regiones adyacentes para formar 12 secciones bis provisionales (tres jueces cada una) que se encarguen de resolver los asuntos atascados. Estos jueces seguirán en sus juzgados y tres tardes por semana se desplazarán a Madrid.

Para la Sección Penal de la Audiencia, ubicada en la calle de Santiago de Compostela, donde se celebran juicios por delitos graves perpetrados en la región, la propuesta de Casas es que se dote a cada sección de un cuarto juez titular. Ahora mismo hay tres en cada una de las 11 secciones existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_