El PSOE afirma que el 85% de los edificios municipales carece de plan de emergencia
Más del 85% de los 824 edificios municipales, incluidos los colegios públicos y las dependencias del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, no disponen de planes de seguridad y emergencia para hacer frente a posibles hundimientos o incendios, según ha denunciado el grupo municipal socialista.
El portavoz de PSOE-Progresistas en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, criticó en rueda de prensa 'el abandono total' que demuestra el equipo de gobierno municipal sobre sus inmuebles y, en general, sobre los edificios públicos de la capital. Según Simancas, actualmente sólo tres técnicos se dedican a inspeccionar estos edificios madrileños y únicamente uno revisa los planes de emergencia.
Esta 'situación de caos' en la seguridad de las edificaciones madrileñas ha llevado al grupo municipal socialista a elaborar una proposición, que presentará en el pleno del próximo día 21, en la que exigirá que en el plazo máximo de un año se elaboren los planes de seguridad y emergencia en todos los edificios municipales que aún carecen de ellos.
Los socialistas solicitarán también que en los próximos dos años todos los edificios municipales tengan realizadas las correspondientes obras de seguridad, con el visto bueno de Protección Civil, y pedirán que se anule un decreto del alcalde, José María Álvarez del Manzano, que quitó a los servicios de Protección Civil las competencias fijadas en la ordenanza de Protección de Incendios para dárselas a Gerencia de Urbanismo, cuyos técnicos, según el PSOE, no están cualificados para esos trabajos.
Edificios neurálgicos
Según datos aportados por el concejal socialista Eugenio Morales, de los 343 planes de emergencia que se presentaron el año pasado para revisión de Protección Civil, a 15 de marzo de 2001, el 69% no se habían ni siquiera abierto, a pesar de que entre ellos se encontraban proyectos para edificios públicos tan importantes como el hospital La Paz, el aeropuerto de Barajas, varios hoteles y cines o la sala de exposiciones del Real Madrid.
Morales exigió, además, que se dote de personal suficiente a la plantilla técnica encargada de revisar estos planes y calificó de 'irresponsable' la actitud del Ayuntamiento, al que preguntó 'con qué autoridad amenaza a un hospital madrileño con el cierre por falta de planes de seguridad -en referencia la clínica Puerta de Hierro- cuando ni siquiera dispone de ellos en la plaza de la Villa'.
Simancas, por su parte, acusó al equipo de gobierno de 'incumplir las ordenanzas de seguridad que ellos mismos dictan' y les recomendó que, 'más allá de los shows de Protección Civil, Samur y Bomberos que montan en la Casa de Campo, pongan medidas para que esos desastres no ocurran realmente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.