_
_
_
_
_
REVUELTA EN ARGELIA

La policía argelina disuelve a tiros una masiva manifestación

Los agentes abren fuego contra grupos de manifestantes y dos periodistas mueren al ser atropellados

El estallido de los disturbios en la capital argelina recordó la grave revuelta de 1988, que se saldó con 500 muertos tras la intervención del Ejército. Pero esta vez sólo hubo despliegue policial para contener a los manifestantes en una zona próxima al puerto de Argel. Las únicas víctimas mortales contabilizadas ayer fueron dos periodistas que resultaron atropellados por un autobús de transporte público que había sido robado por los manifestantes después de haber prendido fuego al garaje municipal. Muchos de los heridos en la llamada marcha por la democracia -organizada por el Comité de Aldeas y Tribus para pedir al Gobierno que retire a la gendarmería de la Cabilia- presentaban orificios de bala.

Más información
Decenas de muertos y cientos de heridos en dos meses de revuelta
Pillaje, incendios y balazos en la capital del caos
La revuelta se extiende a otras regiones del país
Un dirigente bereber advierte del riesgo de contagio al Magreb

Los principales enfrentamientos se registraron en las inmediaciones del puerto de Argel, después de que que las fuerzas antidisturbios cerraran el paso a la marcha hacia el palacio de Al Mourdadia, residencia oficial del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Testimonios recogidos por la agencia France Presse constatan que los agentes abrieron fuego real contra grupos de manifestantes que les apedreaban. Las informaciones de la agencia oficial de noticias APS, sin embargo, desmintieron que las fuerzas de seguridad hubiesen llegado a disparar. Algunos de los manifestantes heridos evacuados hasta los jardines del hospital Mustafá, el más importante de Argel, fueron golpeados a porrazos por la policía.

La manifestantes, que enarbolaron banderas negras en memoria de las decenas de bereberes muertos a lo largo de dos meses de represión en la Cabilia, lanzaron gritos de '¡Poder asesino!', '¡Buteflika, dictador!', y '¡Ulac smah! [Sin perdón, en lengua bereber]'.

La marcha por la democracia fue también secundada por manifestantes venidos de otras regiones del país y de la capital, y recibió el apoyo de los partidos bereberes Frente de Fuerzas Socialistas y Reagrupación por la Cultura y la Democracia. No hubo pronunciamiento oficial.

<font size="2"><b>La policía argelina disuelve a tiros una masiva manifestación</font></b><br>(REUTERS)
La policía argelina disuelve a tiros una masiva manifestación(REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_