Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victoria Vera abre con 'La serrana de la Vera' el Festival de Cáceres

Dos estrenos y 17 representaciones integran el certamen extremeño

Victoria Vera ha colgado el cartel de no hay billetes para las tres representaciones de La serrana de la Vera, un montaje de la Compañía Dramática de Extremadura con dirección de Antonio Corencia. La música es de Pablo Guerrero. Es la historia de una mujer despechada, que se lanza al monte y se convierte en bandolera: 'Es un descubrimiento del teatro español. Porque no existe en su historia una heroína de este tipo, tan peculiar como La serrana', comenta una eufórica Vera, que reconoce el esfuerzo que ha requerido el montaje de 'una obra en verso, en castellano antiguo, con mucha violencia física'.

Este trabajo reafirma la apuesta extremeña iniciada el pasado año al incluir una producción propia con compañías, autores o directores de la Comunidad. En los escenarios de las plazas de Las Veletas y San Jorge, dos enclaves de extraordinaria belleza arquitectónica, rodeados de iglesias, conventos, torres, palacios y casas solariegas, se desarrollarán un total de 17 representaciones.

Gran escenario

El espectador asume una maravillosa rutina teatral: contemplar escenificados textos clásicos mientras las cigüeñas cotorrean y la luna asiste silenciosa a las representaciones. En ocasiones, el propio escenario se sobrepone al contenido.

Al festival acuden 11 compañías. A la misma hora, el espectador puede asistir a dos montajes distintos, apenas separados por 50 metros. Hay dos estrenos nacionales, la citada Serrana de la Vera, por la Compañía Dramática de Extremadura, y el Fuenteovejuna, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

El programa incluye dos obras de Shakespeare, El mercader de Venecia y Otelo, el moro, con el Teatro de la Abadía y el Centro Andaluz de Teatro. La Carátula presentará Berganza, una adaptación de José Marín sobre El coloquio de los perros, de Cervantes. La peculiar Arden Producciones, asentada en Valencia, cerrará su trilogía de textos clásicos con El idiota en Versalles. No faltará un Molière: El atolondrado, por Sopa de Bastos, en versión de Miguel Gallego.

El certamen ofrece otros atractivos como el Sarao Barroco, un espectáculo de Axivil Castizo con música española del siglo XVII y la introducción de la danza con el espectáculo Credo, de Thomas Noone Dance.

Hay un guiño también al teatro infantil con dos compañías: Sarabela Teatro y Tiretrearo, que escenificarán Romance de Miocomicón y Alhelala y La princesa y el dragón, y todos los días, antes de las representaciones, el grupo Aljibe realizará una ambientación medieval por la calles y plazas del recinto viejo cacereño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2001