El Tribunal Supremo se opone al segundo indulto para Barrionuevo y Vera

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha emitido sendos informes desfavorables a la concesión de un segundo indulto al ex ministro José Barrionuevo y al ex secretario de Estado Rafael Vera, solicitado por Miguel Cid Cebrián, abogado y ex alcalde socialista de Ciudad Rodrigo, debido a la gravedad de los delitos por los que fueron condenados ambos en el caso Marey. Según informaron fuentes del Supremo, la Sala Segunda se ha opuesto a este nuevo indulto por la gravedad de sus delitos -detención ilegal y malversación de fondos públicos-, y el informe recuerda que ésa fue también la razón por la que no apoyaron un indulto total cuando se pidió la primera medida de gracia.

El tribunal indica que la concesión de un segundo indulto supondría una ampliación del primero y se concedería por los mismos hechos. Barrionuevo y Vera fueron condenados a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL, pero el Consejo de Ministros les indultó dos tercios de la pena en diciembre de 1998, dejando las condenas en tres años y cuatro meses.

El nuevo indulto ha contado con el informe en contra de Marey, la Fiscalía y el Supremo, como Sala sentenciadora. Ahora tendrá la última palabra el Consejo de Ministros, para quien los anteriores dictámenes no son vinculantes.

La concesión del segundo indulto afectaría mínimamente a la situación de Barrionuevo y Vera, ya que el pasado 29 de mayo, día que volvieron a prisión tras la sentencia del Constitucional, obtuvieron un régimen abierto especial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de junio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50