GlaxoSmithKline y Xerox anuncian el recorte de más de 3.000 empleos
La multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline anunció ayer la eliminación directa de 1.455 empleos, el cierre de factorías en Inglaterra y Puerto Rico y la venta de otra planta en Escocia dentro del plan de reducción de costes después de la fusión acordada el pasado mes de diciembre.
Si a la pérdida de estos empleos se suman los 720 trabajadores de la factoría de Escocia, la reducción supone un 2% del total de la plantilla actual, que asciende a más de 100.000 trabajadores.
La compañía está todavía completando la reducción global de 6.400 empleos anunciada antes de la fusión entre Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham, que dio lugar a la segudna farmcaeútica mundial.
El nuevo recorte, que se prolongará durante los próximos tres años, es el primer resultado de la revisión de planes que ha seguido a la fusión, y supondrá un reducción de costes de 2.200 millones de dólares (430.000 millones de pesetas) hasta el año 2003, que habría que sumar a los 570 millones de dólares (110.000 millones de pesetas) que se han ahorrado por anteriores reducciones de plantilla.
Farmacia y fotocopiadoras
Los recortes en el sector farmaceútico se extendieron al ámbito de la producción de equipos de oficina. Xerox, líder mundial de fotocopiadoras dejará de producir copiadoras portátiles e impresoras para ordenador, lo que supondrá la eliminación de 1.500 puestos de trabajo. la medida, según los cálculos de la empresa permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares (200.000 millones de pesetas) a final de año. La presidenta de Xerox, Anne Mulcahy, adelantó que la producción de estos equipos se paralizará en un plazo de seis meses.
La compañía estadounidense no pasa por su mejor momento. En el primer trimestre del año registró pérdidas y los analistas no esperan que la situación mejore en los próximos tres meses. De hecho, para anular el impacto negativo de estas expectativas, Xerox ha anunciado que a lo largo del año puede llegar a recortar hasta 10.000 puestos de trabajo, un 11% de su actual plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.