La UEFA suspende a De Boer por un año al dar positivo con nandrolona
El futbolista holandés del Barcelona reitera su inocencia y anuncia que recurrirá la sentencia por dopaje
Frank de Boer, el primer jugador sancionado por dopaje por la UEFA, tiene tres días para recurrir ante el Comité de Apelación del organismo europeo. El Barcelona confía en que ese paréntesis le permita actuar el domingo ante el Valencia en el partido en que ambos equipos se jugarán el acceso a la Liga de Campeones. No lo veía así, sin embargo, un portavoz de la Federación Española, que sostuvo ayer que, según el artículo 147, las sanciones de la UEFA son extensivas al territorio español. En cualquier caso, es la FIFA, previa comunicación de la UEFA, la que tiene que ordenar a la Federación la sanción. Y no se prevé que el trámite sea muy rápido dado el recurso anunciado por De Boer.
'Estoy muy decepcionado. Yo no he tomado nada, pero es muy difícil que un hombre inocente pueda demostrar su inocencia. Me prepararé para jugar el próximo año y confío en ganar el caso', dijo ayer De Boer, que viajó a Nyon (Suiza), sede de la Comisión, con su abogado, Cor Hellingmann, y su agente, Rob Cohen, para conocer el fallo.
Sorprendentemente, no viajó nadie de la directiva del Barcelona. El futbolista se sintió abandonado y la junta reaccionó tarde para frenar las críticas. El presidente, Joan Gaspart; el director general, Antón Parera, y el secretario, Josep Maria Coronas, fueron al aeropuerto para recibirlo. En su defensa, Parera recordó que el club ha dado a De Boer asistencia legal y médica: 'La prueba es que estamos negociando su renovación. Estamos seguros de que es un jugador limpio'.
Sus alegaciones han servido de poco. De Boer supo el 5 de mayo que había dado positivo por nandrolona, un anabolizante que aumenta la masa muscular y mejora la resistencia. El resultado procedía del control antidopaje de la UEFA tras el Celta-Barcelona, de la Copa de la UEFA, del 15 de marzo. Desde entonces ha entablado una batalla legal para demostrar su inocencia aportando los resultados de un análisis capilar -no había restos de nandrolona- e informes sobre la regeneración de esa sustancia en el cuerpo humano. La sospecha se centró en unas vitaminas tomadas por De Boer con la selección holandesa. Pero el resultado también fue negativo. Davids (Juventus), Couto (Lazio) y Torrisi (Parma) dieron positivo por nandrolona en un control de la Federación Italiana, que les ha sancionado con 16 meses de suspensión.
La situación de De Boer, uno de cuyos abogados es Jean Louis Dupont, el que ganó el caso Bosman, es delicada. Acaba contrato dentro de un año y desea retirarse en el Barcelona. Parera reiteró ayer que se trata de un 'caso humano' y procuró borrar las sombras de dudas asegurando que se le renovará. La junta, que sospecha que el recurso no prosperará, teme que De Boer ya no pueda actuar en las semifinales de la Copa ante el Celta (días 20 y 24) y en la final (30), de llegar a ella. No será la única baja: un portavoz de la Confederación Brasileña dijo ayer que reclamará el concurso de Rivaldo para jugar contra Uruguay el 1 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.