_
_
_
_
_

CiU y PP negocian un gobierno de coalición en el Consejo Comarcal del Baix Ebre

Convergència i Unió (CiU) abrirá hoy negociaciones con el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Joan Bertomeu, del Partido Popular (PP), para ofrecerle un pacto que permita a los nacionalistas incorporarse al gobierno de este organismo tras la crisis desatada por la fulminante destitución de su vicepresidente, el popular Josep Maria Franquet.Una solución que no satisface a los socialistas, quienes prefieren un gobierno de unidad entre todos las formaciones políticas a pesar de las discrepancias por el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que divide a los partidos e incluso a los propios consejeros.

El vicepresidente socialista del consejo y portavoz del PSC, Miquel Castelló, alertó de las consecuencias sociopolíticas de un posible pacto entre convergentes y populares, sobre todo por el papel que han desempeñado en todo el proceso de aprobación del PHN. 'No es una solución buena ni oportuna para el territorio. Más allá de la defensa del territorio, se mantienen políticas favorables a las compensaciones a cambio de agua', afirmó ayer. No obstante, Castelló añadió que el PSC podría también gobernar en minoría con el PP, ya que ambos disponen de 12 consejeros al igual que CiU. Franquet ha abandonado esta semana el grupo popular para pasarse al mixto.

La oferta lanzada por los socialistas fue rechazada de plano por CiU. El presidente comarcal de Convergència, Salvador Pallarés, recordó que la propuesta llega tarde, después de haberla reclamado durante dos años, y prefiere ahora iniciar conversaciones con el Partido Popular. Pero si estas negociaciones no llegaran a buen término, CiU tampoco descarta un gobierno de unidad siempre y cuando se excluya a Franquet. 'El gobierno no puede estar a expensas de si hoy me levanto con el pie izquierdo o con el derecho', comentaron fuentes nacionalistas en clara referencia a Franquet.

La situación en el Consejo Comarcal del Baix Ebre sufrió un vuelco considerable tras la crisis del Ayuntamiento de Tortosa, cogobernado por el PSC y cuatro ex ediles del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_