_
_
_
_

Los trabajadores de la base de Rota anuncian un paro para protestar por el silencio de Bush sobre su caso

El pleno del comité laboral de la base naval de Rota (Cádiz) anunció ayer la convocatoria de una huelga parcial en la instalación para el próximo 4 de julio, un día festivo para los estadounidenses en el que conmemoran la independencia de su país de la corona británica. El anuncio se produce después de que la visita a España del presidente de EE UU, George W. Bush, haya finalizado sin referencia alguna al conflicto laboral.

El vicepresidente del comité, Jesús María Serrano, mostró su malestar porque 'no ha trascendido el problema', a pesar de los compromisos del Gobierno español a supeditar futuros acuerdos de colaboración en materia de defensa con Estados Unidos a la búsqueda de una solución. El comité criticó la 'opacidad absoluta' de los encuentros mantenidos entre ambas delegaciones y recordó el anuncio de un portavoz de la defensa norteamericana, el coronel Steve Campbell, quien desde el Pentágono aplazó 'el tratamiento de la cuestión' para el verano.

Serrano explicó ayer que la plantilla de trabajadores civiles españoles -1.200 empleados- parará su actividad el 4 de julio por espacio de 'cuatro o cinco horas' en cada uno de los tres turnos de labor. La convocatoria se inscribe en el calendario de movilizaciones que desarrollan los empleados en protesta por el 'nulo avance' de las negociaciones que mantienen desde hace año y medio con las administraciones española y estadounidense para compensar en sus nóminas los descuentos que sufren desde principios del año 2000 por la aplicación del IRPF, del que hasta entonces habían estado exentos, en atención a una medida de gracia concedida en la década de los cincuenta a los trabajadores civiles de los centros militares de Estados Unidos en España.

Por otra parte, la sección sindical de CC OO en la base de Rota ha puesto en marcha una 'estrategia para provincializar las protestas'. El sindicato ha previsto la convocatoria de diversas actuaciones, en su mayoría cortes de carretera, en diversas ciudades de la provincia de Cádiz al objeto de 'obtener una mayor incidencia'.

Jesús María Serrano, representante de CC OO en el comité, aseguró ayer que en las protestas esperan contar con el apoyo de los representase políticos de la provincia por que 'el conflicto excede de lo laboral'. Para Serrano se trata de un problema que debe ser abordado 'en foros políticos para hacer presión'.

Esta iniciativa no cuenta con el respaldo de la mayoría del comité. Aún así, CC OO invitó de nuevo ayer al resto de las centrales con representación en la base de Rota, UGT, CS-CSIF y Sindicato Independiente, para que se sumen institucionalmente a los actos programados. El portavoz de CC OO aseguró que las acciones tendrán 'siempre un carácter pacifico pero reivindicativo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primero de los cortes de carretera estaba previsto que tuviera lugar a ultima hora de la tarde de ayer en la carretera nacional, a su paso por el municipio de El Puerto de Santa María.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_