_
_
_
_

Las emisiones de dióxido de carbono de las térmicas de combustible fósil aumentaron un 10% en 2000

Ecologistas en Acción alerta sobre la futura construcción de once nuevas centrales

El coordinador de este colectivo ecologista, Juan Clavero, advirtió de que este porcentaje de emisiones aumentará 'gravemente' hasta el 50% en la región si se ejecutan los 11 proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado solicitados para Andalucía -siete en Cádiz, de las que tres estarían en Arcos de la Frontera-.

Según los ecologistas, las plantas andaluzas emitieron además 138.965 toneladas de contaminantes ácidos de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), lo que representó un incremento del 19% respecto al año anterior. Esta cifra es muy superior a la media nacional, que apenas superó el 3%. Clavero avisó que las emisiones de CO2 provocan el efecto invernadero y las de S02 y NOx se traducen en la llamada lluvia ácida.

La central de Carboneras, en la costa de Almería, es la instalación andaluza más contaminante, según los ecologistas. Sin embargo, el mayor aumento de emisiones se registró en la planta de Algeciras debido al incremento en la producción de energía. En estas instalaciones, las emisiones de C02 aumentaron un 4.900 % y los gases contaminantes un 600%.

Las emisiones de la central de Los Barrios experimentaron un incremento de casi el 17% tanto CO2, como contaminantes ácidos. La instalación de Puente Nuevo, en Córdoba, emitió un 5% más de dióxido de carbono y un 3,5% de otros gases contaminantes, mientras que la onubense de Cristóbal Colón redujo un 47 % las emisiones de CO2 y SO2, y aumentó las de NOx en un 26 %.

Ecologistas en Acción hizo ayer públicos los datos de esta estadística para rechazar, una vez más, la instalación de térmicas en la provincia de Cádiz, donde se proyectan siete plantas. Según los ecologistas, sólo la central que pretende construir en Arcos de la Frontera la multinacional estadounidense Enron emitiría 3.700.000 toneladas de CO2 al año.

Ecologistas en Acción recurrió, hace una semana, la concesión anual de 12,24 hectómetros cúbicos de agua a la central de ciclo combinado de esta empresa por considerar que vulnera varios preceptos del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalete, al superar la asignación a usos industriales y 'pone en peligro' el abastecimiento humano en caso de sequía.

Convenios con regantes Precisamente, Enron y Guadalcacín Energía, otra de las empresas promotoras, han suscrito, según informó ayer Diario de Cádiz, sendos convenios con la Comunidad de Regantes del Guadalcacín por los que los agricultores recibirán 600 millones durante varios años para realizar mejoras en la red de abastecimiento. A cambio, los regantes dejarán a estas plantas usar su canal y se comprometen a dar agua en caso de sequía.

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, afirmó el pasado domingo, durante la manifestación que reunió a 7.000 personas contra las térmicas en Arcos, que los promotores 'habían comprado la voluntad y el silencio' de los regantes 'con grandes sumas de dinero'.

Por su parte, Izquierda Unida calificó la postura de los agricultores de 'inadmisible mercadeo' de agua con las futuras térmicas. El coordinador provincial de la coalición, Ignacio García, pidió a los agricultores que hicieran público el acuerdo alcanzado con las promotoras pues considera que 'esos contratos porque pueden contener cláusulas de las que más tarde podrían arrepentirse'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_