_
_
_
_

La Audiencia libera a Pepe Rei porque cree que ETA no necesita que le marquen a sus víctimas

El tribunal fija al director de 'Ardi Beltza' una fianza de dos millones de pesetas

El auto de excarcelación del director de Ardi Beltza, bajo fianza de dos millones de pesetas, sostiene que los comentarios de la revista y del vídeo Periodistas. El negocio de mentir son 'manifestaciones del ejercicio de la profesión periodística' por lo que 'no hay razón para considerar su publicación como exponente de un propósito, real o aparente, de causar un mal o de encargar a otro que produzca el mal'.

La resolución anuncia un voto particular del magistrado Carlos Ollero Butler, quien firma la resolución 'por imperativo' de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero desea puntualizar 'determinados puntos de hecho y fundamentos de derecho'. Según fuentes de la Audiencia, este magistrado está de acuerdo con la excarcelación pero sólo por motivos de salud, y discrepa de que no haya indicios de que Rei marcaba objetivos a ETA.

Más información
La juez Palacios dice que Iragi le provocó 'miedo concreto' con su carta amenazante
Detenidos 7 'legales' de ETA a quienes Interior vincula con los últimos atentados

López Ortega y Cezón -que en los últimos meses han excarcelado o levantado el procesamiento a varios imputados en los casos Xaki o Ekin, dentro de los procesos al entorno de ETA investigados por Garzón- reducen la actividad de Rei al frente de la revista a lo sumo a 'un atentado contra el honor' de aquellos a los que la información alude, y rechazan firmemente que en las citas a las personas haya 'una provocación para la comisión de un delito de terrorismo'.

'Mención necesaria' Tampoco cabe apreciar, según ambos jueces, que la actividad de Rei tenga la finalidad de 'señalamiento' o 'justificación' tendente a favorecer la actividad criminal de ETA. Antes al contrario, los jueces López Ortega y Cezón aseguran que 'con independencia de la veracidad o falsedad de las afirmaciones', no encuentran 'falta de relevancia informativa' en los textos de Ardi Beltza, por lo que la acción de 'señalamiento' o 'marcaje' de objetivos que se les imputa 'puede ser tenida como necesaria mención de las personas a las que la noticia o el comentario afecta'.

La resolución recuerda que los autos de Garzón y Del Olmo contemplan la inclusión de nombres de periodistas 'como respondiendo a un segundo objetivo, el de 'justificación' de una actuación violenta que contra ellos se haya realizado [caso de José Luis López de Lacalle] o pueda realizar la banda armada'. 'Más tal intención', prosiguen López Ortega y Cezón, 'no puede ser presumida ni deducida de la ideología del señor Rei, puesta de manifiesto por él mismo, ni inferida de hechos que le eran imputados en esta causa y por los que está procesado'.

En suma, los dos jueces no ven razones para creer que 'la actividad periodística' desempeñada por Rei 'responda a un concierto con miembros de la organización terrorista ETA para fijar los objetivos criminales de la banda y justificar los delitos que hayan resultado a causa de sus indicaciones'.

En la misma línea, los jueces rechazan también que las menciones a la familia Delclaux-Zubiria, los detalles sobre la dirección de la finca del periodista Pedro J. Ramírez, o el vídeo en el que aparecen pediodistas contra los que ETA ha atentado, como Aurora Intxausti o José Luis López de Lacalle, o lo ha intentado, como Luis del Olmo, puedan constituir delitos de colaboración con banda armada.

La excarcelación de Rei provocó un alud de reacciones políticas y judiciales. El propio Rei aseguró al salir de prisión que Garzón le ha tenido 'secuestrado durante 150 días, casi como una venganza personal'. 'Para Garzón', añadió, 'todos los vascos somos sospechosos'. Rei, no obstante, alabó el auto de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacionl porque 'es un canto a la libertad de expresión'.

El abogado Pedro Cerracín, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, criticó 'el miedo de esos magistrados' a juzgar causas de terrorismo, y confió en que al final las nuevas pruebas de tipo económico que se están realizando permitan demostrar sus acusaciones contra Pepe Rei.

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que el Gobierno vasco 'subvenciona y engorda las arcas de medios de comunicación proetarras, como la revista de Pepe Rei', y sobre la excarcelación de éste, mostró su decepción: 'Tengo la certeza de su vinculación con el mundo de ETA'. El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, dijo respetar la decisión de la Audiencia pero lamentó la excarcelación de Rei. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, se limitó a reiterar que el Ejecutivo 'siempre respeta todas las decisiones judiciales'.

Desde el nacionalismo vasco celebraron la excarcelación como un traspié de Garzón. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, afirmó que 'la calidad de la democracia se resiente cuando resulta que quedan en nada iniciativas como las de Garzón'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_