_
_
_
_

El PSOE insiste en ampliar el plazo de las candidaturas al Poder Judicial

El Congreso aprobará mañana en lectura única la reforma legal

Los interlocutores en materia de justicia del Gobierno y del PSOE mantuvieron en la mañana de ayer una breve reunión en el Congreso para perfilar una serie de aportaciones de última hora al Pacto de la Justicia. La entrevista entre José María Michavila, secretario de Estado de Justicia, y Juan Fernando López Aguilar y Javier Barrero, portavoces en esa área de la Ejecutiva del PSOE y de ese partido en el Congreso, no fue tan fructífera como otras anteriores. El PSOE llegó con tres ideas clave para precisar en sus respectivas enmiendas y el Gobierno no aceptó ninguna. Michavila se marchó de la cita para evacuar consultas. Los socialistas esperan su respuesta hoy, aunque en cualquier caso están dispuestos a tramitar sus iniciativas por su cuenta.

IU rechazó la consideración de las proposiciones y mañana planteará una enmienda a la totalidad, porque está en contra del fondo del Pacto de la Justicia.

La primera enmienda del PSOE a las proposiciones para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene que ver con el plazo de 15 días que se determinó en la solución negociada con el Gobierno para que el presidente del CGPJ, Javier Delgado, tramitase en las Cortes los nombres de los 36 jueces aspirantes a cubrir las 12 plazas del CGPJ de extracción judicial. 18 de esos 36 nombres los propondrán las asociaciones del sector y los otros 18 los magistrados no asociados. El PSOE, otros partidos en la oposición y alguna asociación judicial entienden que ése es un periodo muy corto y querrían que se ampliase al menos a 25 días.

Justicia sostiene que, aunque formalmente son sólo 15 días los apuntados para realizar las propuestas, en realidad el tiempo disponible será mucho mayor, casi de mes y medio, si se tiene en cuenta desde el día que los candidatos saben que se resolvió entre PP y PSOE el nuevo sistema. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aportó algunas alternativas, como el trámite de la lectura única y urgente en el pleno de mañana de las proposiciones tomadas en consideración en la sesión de ayer, para facilitar la aceleración máxima del proceso.

Sin superar el plazo

El pleno del Congreso, efectivamente, aprobó ayer por amplia mayoría, con sólo 14 votos en contra, la toma en consideración de las dos proposiciones suscritas por el PP, PSOE, CiU, PNV y CC para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Congreso y permitir así la aplicación de la fórmula acordada por populares y socialistas dentro del acuerdo global para reformar la justicia. Las proposiciones serán aprobadas en léctura única en el pleno de mañana.

El asunto pasaría así rápidamente al Senado, donde no se tocaría una coma, regresaría a la Cámara baja y podría ser ratificado de nuevo inmediatamente. Ganado este tiempo, podría entonces ampliarse el plazo para presentar candidatos.

El PSOE, en todo caso, no quiere, en principio, que se supere el tiempo previsto para que los actuales vocales del Consejo General del Poder Judicial sean renovados. El plazo expira el 26 de julio.

La segunda enmienda del primer partido de la oposición pretende establecer nuevos criterios respecto a las asociaciones del sector y a los jueces no asociados. Actualmente se permite que jueces asociados puedan apoyar a candidatos independientes con avales individuales. El PSOE entiende que de esa forma los asociados, especialmente de los colectivos mayoritarios (la conservadora Asociación Profesional de Magistratura y la progresista Jueces para la Democracia), tienen una doble posibilidad de influir en la composición del nuevo CGPJ.

La tercera enmienda socialista está pensada para dar alguna opción de estar en el Consejo a miembros de asociaciones de jueces minoritarias, las ya existentes y las que puedan surgir en el futuro. El escrito abogará así por que las asociaciones con menos afiliados que el 2% de los jueces (es decir unos 73), y que por tanto no puedan optar a la capacidad de proponer candidatos por esa vía, sí tengan la opción de utilizar esos apoyos, a pesar de estar asociados, para la cuota prevista para los jueces no adscritos con un mínimo de avales (unos 73).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_