_
_
_
_

Los informadores reiteran que no cederán al chantaje del terror

Cuarenta asociaciones profesionales que representan a periodistas y profesionales de la comunicación han convocado un acto de repulsa al terrorismo, que se celebra hoy a las once de la mañana en el paseo de la Castellana de Madrid junto a la escultura de Eduardo Chillida La Sirena Varada. Tras unos minutos de silencio en memoria de las víctimas de la violencia etarra y bajo el lema 'Periodistas por la libertad, ETA no', se leerá un comunicado en el se reitera el compromiso de los informadores 'con la libertad de expresión y el pluralismo informativo. Y también con el previo derecho a la vida y a la integridad personal'.

El texto muestra la solidaridad de los periodistas con los colegas del País Vasco y con todos los amenazados por el terrorismo de ETA. Los periodistas reiteran asimismo a 'los verdugos y quienes les apoyan o comprenden' que seguirán trabajando 'en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la pluralidad informativa, sin autocensura ni sometimiento a las intimidaciones'.

El comunicado recoge asimismo algunas de las palabras de las condenas realizadas por los informadores tras dos de los más recientes ataques contra periodistas. 'Como dijeron nuestros colegas en San Sebastián, tras el atentado contra Gorka Landaburu [delegado de Cambio 16 en Euskadi]: 'Bajo ningún concepto estamos dispuestos a ceder al chantaje y la coacción de las pistolas y las bombas. No vamos a aceptar la campaña de atentados, ni los señalamientos practicados por los acólitos delatores que ponen en el punto de mira a los periodistas como lo han hecho con otros protagonistas de la sociedad vasca. Por mucho que asesinen y traten de imponerse por el terror, los profesionales de los medios de comunicación defenderemos la libertad de expresión que tanto ha costado conseguir en este país'. 'Por mucho que ellos disparen no exterminarán la libertad, ni silenciarán a los medios informativos'.

'Nos unimos al clamor de nuestros compañeros en el País Vasco y a su declaración tras el asesinato de Santiago Oleaga [director financiero de El Diario Vasco]: 'El silencio es cómplice del terror. Las armas con que se dispara contra la libertad las disparan todos aquellos que jalean la coacción o pretenden que la opinión pública permanezca neutral ante el combate de la vida contra la muerte'. Finalmente instan a la sociedad a tomar conciencia de que 'el intento de cercenar la libertad de expresión implica el riesgo de destruir la propia sociedad e imponer una dictadura'.

Entre los convocantes figuran la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, UGT, CC OO, Periodistas sin Fronteras y la Asociación de Editores de Diarios Españoles, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_