Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 y CNN + ofrecen las primeras entrevistas con Martínez

'Crónicas marcianas', próxima cita del periplo televisivo del ex reo

Fuentes de la cadena insistían ayer en que no se pagó un dinero extra a la familia Martínez por aparecer en Sabor a ti, sino sólo los pasajes de avión (en primera clase) y la estancia en un hotel. Sabor a ti, como recordó en pantalla Ana Rosa Quintana, recaudó una buena suma de dinero para el proceso, 30 millones de pesetas. 'Joaquín José tenía un compromiso con Antena 3 y más concretamente con Sabor a ti porque ha sido uno de los programas que más han contribuido a recaudar dinero para su causa'. Este espacio no ha sido el único. Las primeras intervenciones se remontan al verano de 1997 al programa Hoy es posible, que presentaba Nieves Herrero en TVE-1, y que dedicó tres especiales- 3 de junio, 17 de junio y 1 de julio- a la historia del español condenado, que incluía una entrevista con sus padres y otra con el propio Joaquín José desde el corredor de la muerte. La periodista, a través de una cuenta corriente, comenzó a recaudar fondos y se consiguieron unos 65 millones.

La intervención de la familia Martínez en el programa de Antena 3 tuvo sus frutos inmediatos. A modo de telemaratón navideño, los espectadores ofertaron sus donaciones y poco faltó para que la abuela del ex condenado obtuviera un traje de regalo. Un oftalmólogo garantizó una revisión ocular, que podría desembocar en operación, al padre de Joaquín José, y un responsable de una agencia de viajes propuso al joven materializar su sueño de pisar la playa con una semana en Mallorca. Esta estancia se suma a la propuesta de descanso en su casa de Menorca hecha por el ex senador del PP Manuel Jaén, quien también habló telefónicamente con el invitado de Ana Rosa Quintana. El alcalde socialista de Móstoles, José María Arteta, propuso en el plató a Joaquín José, criado en este municipio madrileño, que participe en un acto contra la pena de muerte.

El programa, con ecos de Sorpresa, sorpresa y Ésta es su vida, siguió en tono de culebrón emocional. Incluso el ex reo pudo abrazar el osito de peluche de su infancia. También intercambió I love yous con sus niñas, cuyas vocecitas viajaron telefónicamente desde EE UU. Y siguiendo con el uso del teléfono (nada extraño en una cadena que gestiona Telefónica), la presentadora de Sabor a ti localizó a la monja que se carteaba con el español durante su estancia en prisión.

La segunda aparición televisiva de Martínez tuvo un tono más informativo. En el espacio de CNN+ (Canal Satélite Digital) Cara a cara (21.35) habló en directo durante media hora con Hilario Pino, quien aseguró que la cadena no había pagado nada por esta intervención. El periodista centró sus preguntas en los planes de futuro del español y en el porqué de su negativa a seguir peleando por su inocencia en Estados Unidos o a reclamar una indemnización. CNN+ repetirá esta entrevista a lo largo de hoy (1.35, 4.35., 9.35 y 15.35) y durante el fin de semana.

El español que se pudo librar de la ejecución continúa hoy su periplo televisivo. Esta noche toca Tele 5, donde visitará el plató de Crónicas marcianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2001