Elorza pretende aglutinar a todos los partidos en el Plan Estratégico
El alcalde entrega a los grupos el documento base para el debate
El Plan Estratégico de San Sebastián, que recogerá los proyectos para el futuro de la ciudad en los próximos diez años y cuya redacción se encargará a un equipo técnico, empezará a elaborarse en septiembre y Elorza confía en que el documento básico esté culminado para julio del año que viene.
El alcalde explicó ayer que el Plan Estratégico 'no debe representar un largo listado de objetivos necesarios, pero genéricos', sino 'una selección de proyectos estratégicos claves para el futuro de la ciudad'. En este sentido, apuntó como pasos necesarios trabajar en la extensión e implantación de las nuevas tecnologías, concebir la capital guipuzcoana con una visión más comarcal e impulsar el desarrollo de la red ferroviaria para vertebrar todo el territorio.
También citó como medidas precisas ahondar en las políticas de movilidad, lograr la especialización cultural de San Sebastián, modernizar la gestión administrativa del Ayuntamiento donostiarra y profundizar en los procesos de participación democrática con diferentes estamentos de la ciudad.
Se trata de 'repensar la ciudad, de dotarnos de una estrategia propia' con la que actuar en el escenario del siglo XXI, en la Europa de las ciudades y en el marco de la metrópoli vasca Baiona-San Sebastián, para 'impulsar el desarrollo económico de Donostia y la comarca', señaló Elorza. Agregó que si la capital guipuzcoana aspira a ser 'una ciudad de vanguardia y calidad de vida en un mundo en permanente evolución', tiene que 'realizar un esfuerzo intelectual, de imaginación, similar al de otras localidades europeas'.
Un 'pacto de ciudad'
El primer edil donostiarra subrayó que el Plan Estratégico se configura como 'un pacto de ciudad', pues, según aseguró, 'el valor y la eficacia de sus propuestas sólo se alcanza en aquellas ciudades que han sido capaces de implicar en la tarea al conjunto de fuerzas y entidades que operan en el territorio urbano'. Por ello, hizo hincapié en que los proyectos de futuro para la ciudad deben contar con 'el consenso y el compromiso de los actores públicos y privados que tengan incidencia en el desarrollo socioeconómico de la capital y su comarca'.
El alcalde reconoció que, 'técnicamente', los proyectos del plan necesitarán 'un proceso de maduración e implementación' que puede durar hasta tres o cuatro años cuando exijan compromisos institucionales. 'De ahí, la necesidad de que la corporación disponga lo antes posible de elementos de análisis y diagnóstico que le permitan actuar inmediatamente', apuntó.
El último Plan Estratégico para San Sebastián, que data de 1991, se ha ejecutado en un 85%, indicó el alcalde. 'Pero la ciudad cambia, y antes no se planteaba una dimensión territorial en materia de transporte o el impulso de las nuevas tecnologías', manifestó. Estos aspectos estarán incluidos en el nuevo plan, que se revisará cada cuatrienio a partir de su aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.