El Colegio de Abogados alavés recorta sus gastos un 15% entre críticas a los anteriores gestores
Los nuevos responsables culpan a sus antecesores de causar perjuicios económicos a la entidad
Pese a haber ganado las elecciones internas, los miembros de la nueva Junta de Gobierno consideran que los integrantes de la saliente no se lo están poniendo nada fácil. Su objetivo de reducir drásticamente un presupuesto que se situaba entre los 109 y los 113 millones anuales, y que obligaba a los letrados vitorianos a pagar las cuotas más elevadas de todos los abogados vascos, no está sentando nada bien entre los anteriores gestores, que dimitieron el pasado 11 de enero tras perder en asamblea una votación sobre los presupuestos.
En aquella asamblea, la anterior Junta Directiva se opuso a abrir un debate sobre los gastos del Colegio, salvo que previamente fueran aprobadas las cuentas. Ello llevó a 90 de los 150 asistentes a censurar su actitud y votar en contra.
Las primeras decisiones de la nueva Junta, presidida por el actual decano del Colegio, Javier Martínez de San Vicente, han supuesto ya un recorte de gastos que se aproxima a los 20 millones de pesetas, en parte a base de asumir responsabilidades que en la anterior etapa se habían desviado hacia otras personas con un alto coste. Se han suprimido los bastanteos y las pólizas de intervención profesional, además del servicio de inspección de los bastanteos; la secretaria técnica de la Junta, que cobraba seis millones de pesetas anuales 'por asesoramiento y preparación de las sesiones de la Junta' ha sido despedida, y se ha prescindido de la encargada del Servicio de Orientación Jurídica, que facturaba 2,5 millones anuales.
Sin embargo, los principales problemas han surgido en la Escuela de Práctica Jurídica. Aunque la nueva Junta intentó que sus directivos permanecieran sin variaciones, mostrándoles su confianza hasta final de curso, tanto el director de la Escuela, Julio Vázquez, como el tutor de la misma, Jesús Villegas; el secretario, Francisco García, y el vocal Jesús Elorza, presentaron su dimisión irrevocable. En algún caso, como el del tutor, 'sin rigor formal ni procedimental', según los nuevos responsables colegiales, ya que presentó su dimisión al jefe administrativo, en vez de al decano,lo que motivó la no admisión de la dimisión y su cese, lo que hace pensar a la nueva junta que quizás haya 'otros motivos que resulten desconocidos' para ese proceder.
Comidas y cursos
Los nuevos directivos de la Escuela no cobrarán por realizar las funciones que ésta apareja, lo que supondrá un ahorro en salarios de 3,36 millones anuales. La anterior Junta cifró el gasto total de los sueldos y clases de la Escuela en 8,3 millones de pesetas.
La nueva junta se ha propuesto 'reducir sensiblemente ese coste', sobre todo después de que sólo en dos almuerzos, una comida y cuatro cenas los anteriores directivos se gastaran 422.120 pesetas, según cita la circular. También documentan cómo los mismos directivos emplearon un millón largo de pesetas en dos cursos a los que asistieron el año pasado, en Hannover y Ciudad Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.