_
_
_
_

Unas 40 personas acosan a policías por ordenar el desalojo de un bar

El País

Entre 30 y 40 personas atacaron en la madrugada del pasado domingo a los policías municipales de Vitoria que acudieron a un bar para hacer cumplir el horario de cierre. Los hechos se produjeron minutos antes de las cuatro de la mañana, cuando dos agentes no uniformados entraron en un local del tramo final de la calle Cuchillería, en el Casco Viejo, mientras otros dos les esperaban fuera. Tras explicar a los responsables del bar Xurrut que estaban incumpliendo el horario de cierre y ordenar el desalojo del local, que se encontraba entonces abarrotado, una camarera insultó a los agentes.

Mientras se dirigían a la salida, un cliente agarró por el pecho a un policía. Su compañero intentó ayudarle, pero ambos recibieron una ración de patadas y puñetazos. Siempre según la versión ofrecida por la Policía Local, los dos agentes que estaban en la calle tuvieron que entrar a auxiliar a sus compañeros. Los cuatro se dirigieron entonces hacia la calle Chiquita, colindante con la anterior. Desde allí intentaron identificar a alguno de los agresores, pero un grupo de jóvenes se les echó encima para atacarles. Los agentes tuvieron que correr hacia el aparcamiento del centro cívico Aldabe y pedir refuerzos. En la carrera, les persiguieron entre 30 y 40 personas lanzándoles papeleras y botellas.

Los agentes esgrimieron sus pistolas e incluso uno llegó a efectuar un disparo al aire. Acabaron refugiándose entre los coches. Hasta el lugar acudieron otros diez policías municipales y once ertzainas, que consiguieron detener a algunos de los presuntos agresores. Arrestaron a cuatro hombres y tres mujeres de 19 a 25 años, entre ellos a la camarera del bar donde se originaron los incidentes. Todos los detenidos quedaron ayer en libertad.

Seis personas heridas

El Xurrut se encuentra en una de las zonas de bares de mayor simbología proetarra de Vitoria con una amplia clientela próxima al MLNV.

A raíz del altercado, dos policías municipales tuvieron que ser atendidos de contusiones leves en el hospital Santiago Apóstol y un ertzaina, en la Policlínica San José. Tres de los arrestados fueron trasladados al hospital a petición propia para que les curaran de algunas contusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Echevarría, compareció ayer a petición propia ante los grupos políticos municipales para explicar los hechos.

Ésta es la segunda ocasión este mes en que agentes de la Policía Local de Vitoria disparan al aire para atajar un problema de orden público. La anterior se produjo en la avenida Los Huetos, en la salida de la ciudad hacia el polígono industrial de Ali Gobeo. Un agente intervino por la actitud violenta de los vecinos de un edificio, que habían colocado cajas en la carretera para obligar a los vehículos a reducir su velocidad. Ante la agresividad de los vecinos, un policía terminó usando su arma reglamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_