Solbes cree que las ayudas comunitarias no peligran
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, no comparte las inquietudes del Gobierno español sobre el acceso a los fondos europeos tras la ampliación y piensa que el debate 'podría haberse planteado de una forma más racional'. Solbes estuvo ayer en Madrid, donde ratificó sus críticas a la política económica de Irlanda, pese a que ésta se ha considerado una de las razones del no en el referéndum del pasado viernes.
El comisario insinuó que al Gobierno español le habría bastado con 'leer' el documento de la Comisión Europea sobre la ampliación, para que el debate no hubiera llegado a los extremos planteados por el presidente José María Aznar. En cuanto a que España pueda perder las ayudas europeas en 2006 con la ampliación, el comisario opina que no habrá un problema derivado del efecto estadístico.
Es decir, que si se mantiene el ritmo de crecimiento actual de la economía española, las regiones que se queden fuera por superar el 75% de la media de riqueza de la UE, lo harían con y sin la ampliación. Solbes se mostró por otra parte favorable a un impuesto europeo que financie la ampliación -'es una idea que me gusta'-, aunque señaló problemas prácticos en su aplicación. Menos posibilidades de prosperar tiene la propuesta de un mister euro o responsable económico de los países de la moneda única, sobre la que Solbes se limitó a señalar que no es bien vista por la Comisión.
El resultado del referéndum en Irlanda no pone en riesgo el proceso de ampliación, aseguró Solbes, 'pero es evidente que algo ha pasado'. Aunque el resultado pueda ser una reacción al varapalo de la Comisión contra la política presupuestaria de Irlanda hace unos meses, Solbes se mantiene en sus críticas. 'La política económica debe ser coordinada', y 'por pequeño que sea un país no puede aprobar un aumento del gasto del 26% y una rebaja fiscal del 1,5% del PIB'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.