Dimite el dirigente palentino del PP que ofreció dinero a dos tránsfugas
Antonio Herrero era portavoz y vicepresidente de la Diputación
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Antonio Herrero pide al Partido Popular que le 'libere' de todas sus responsabilidades en la Diputación de Palencia y pide disculpas a los portavoces del PSOE e Izquierda Unida en esa corporación, sobre los que se vierten graves insultos en la citada conversación grabada. No obstante, trata de quitar importancia e intencionalidad a esos comentarios ofensivos. Herrero aduce que si bien sus manifestaciones fueron inoportunas e inadecuadas, 'se produjeron dentro de un diálogo informal y coloquial'.
Junto a esto, el hasta ahora vicepresidente de la Diputación palentina ha anunciado públicamente la presentación de una querella contra Mariano Haro por grabar sin su permiso las negociaciones con los dos tránsfugas.
La dimisión de Antonio Herrero se produce tras las críticas surgidas desde su propio partido por las negociaciones con Mariano Haro y José Gutiérrez, que abandonaron la disciplina del Partido Popular al no estar de acuerdo con la postura del grupo de gobierno de la corporación provincial palentina respecto a Jesús Mañueco, anterior presidente de esa Diputación y actual senador por la Comunidad de Castilla y León. Mañueco tuvo que dimitir de su puesto en el Gobierno autonómico, presidido entonces por el actual ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, por un escándalo de presunto tráfico de influencias en el que está inmerso su hijo, Juan Pablo Mañueco Boto.
'Catadura moral'
Antonio Herrero, que reconoce que pecó de ingenuo al no darse cuenta 'de la catadura moral del sujeto que tenía enfrente', en referencia a Mariano Haro, señaló ayer que no abandona totalmente la política, ya que continuará con sus funciones de alcalde de la localidad palentina de Saldaña.
El presidente provincial del Partido Popular en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, manifestó ayer que el PP estaba al corriente de las negociaciones con los dos tránsfugas pero jamás autorizó las contraprestaciones económicas que se escuchan en la conversación grabada.
De otro lado, la presidenta de la Unión de Comerciantes Palentinos, Pilar Abad, denunció ayer que el militante popular y presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Antonio Primo, le ofreció un puesto de senadora por el Partido Popular a cambio de que no abandonara la patronal palentina.
El presidente de los populares en Palencia ha tachado de descabellada la oferta, 'ya que Primo', dijo, 'sólo es un militante de base'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.