_
_
_
_
_

Las empresas europeas tendrán que informar a sus empleados antes de un despido masivo

Gabriela Cañas

Los trabajadores de los almacenes británicos Marks & Spencer se enteraron por la prensa del próximo cierre de sus tiendas en Europa continental. El acuerdo político alcanzado ayer por los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea impedirá un comportamiento similar en el futuro. El Reino Unido e Irlanda desbloquearon, tras dos años de negativa, una directiva sobre 'información y consulta de los trabajadores' que, si bien contará con un periodo de adaptación de hasta siete años, incorpora a ambos países a un mínimo de normas laborales del resto de Europa.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, se felicitó por el acuerdo logrado ayer. Para Diamantopoulou, las graves decisiones empresariales que afectan a la plantilla, como los cierres o las reestructuraciones, se harán en el futuro y en toda la UE de forma 'más socialmente aceptable'.

El acuerdo político alcanzado ayer no supone la aprobación de la directiva. Dicha aprobación formal deberá esperar a que Italia e Irlanda evacuen consultas a sus respectivos gobiernos. Pero tanto Diamantopoulou como la ministra sueca de Empleo, Mona Sahlin, dieron por terminado el bloqueo. 'Yo espero que la directiva sea aprobada por unanimidad en la próxima reunión', dijo Sahlin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_