_
_
_
_
_

Competición resuelve hoy si se 'congela' la clasificación

El Comité de Competición de la federación tiene previsto resolver hoy la solicitud del Racing, equipo ya descendido tras su derrota en Málaga, de congelar la tabla de Primera División hasta que se falle la denuncia del club cántabro contra el Las Palmas por alinear a sus jugadores brasileños Álvaro y Baiano con pasaportes comunitarios portugueses presuntamente falsos. El Comité fijó esta fecha al concluir hoy a las 12.00 horas el plazo otorgado a los clubes de Primera para que, como parte afectada, se pronunciasen sobre la petición del club cántabro.

El Racing, al margen de lo que acuerde el Comité de Competición, está decidido a seguir con su denuncia. 'Vamos a llegar al final, incluso a la justicia ordinaria, para que se haga justicia, aunque beneficiemos a terceros', aseguró ayer Santiago Diaz, accionista mayoritario del club cántabro. 'Nuestra intención es llegar al fondo de la cuestión al margen de la suerte deportiva que hemos tenido este domingo', indicó Santiago Díaz. 'Pretendemos', añadió el accionista mayoritario del Racing, 'depurar una actuación en beneficio de todo el fútbol nacional'.

Más información
Once equipos lucharán por la salvación o por su futuro europeo en una jornada dramática
Barata dice ahora que el Tenerife no le presionó para jugar con pasaporte falso
Barata dice ahora que el Tenerife no le presionó para jugar con pasaporte falso
El Tenerife mantiene todos sus puntos

El Racing, además, está estudiando ejercer acciones legales contra el secretario general de la federación, Gerardo González, por unas declaraciones en las que afirmaba que las posibles sanciones por la denuncia del club santanderino no afectarían a la competición. 'Gerardo González es un funcionario de la federación y, con su actitud, viene a sustituir a sus organismos disciplinarios, lo que es muy grave', indicó Santiago Díaz.

Por otro lado, Barata, jugador brasileño del Tenerife, ha convocado para hoy una conferencia de prensa en Madrid para aclarar la polémica suscitada con su pasaporte italiano presuntamente falso. El jugador declaró ante el instructor del expediente extraordinario abierto por la federación por ese asunto que el club canario le obligó y coaccionó para que firmara como futbolista comunitario. El Tenerife rechazó la acusación y su presidente, Javier Pérez comentó: 'Este asunto lo decidirá el juez'.

Suspensión para Bartelt

Mientras, el fiscal de la federación italiana de fútbol, Carlo Porceddu, ha solicitado dos años de suspensión -hasta junio de 2003- para el jugador argentino del Roma, Gustavo Bartelt, que militó en el Rayo Vallecano hasta hace unos meses, cuando se descubrió que su pasaporte italiano no era correcto. El Roma tiene en curso una denuncia contra Bartelt por presuntos daños a la entidad. A otro jugador del Roma, el brasileño Fabio Junior, también se le ha pedido idéntico castigo.

Otros dos jugadores, en este caso del Vicenza, Jeda y Dedé, han recibido la misma solicitud de suspensión.El fiscal, además, ha pedido una multa para el Roma y el Vicenza de unos 100 millones de pesetas respectivamente por su responsabilidades en estos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_