Kafka, Lorca, Shakespeare y Koltès, en la nueva temporada del Romea
El teatro será sede de la fundación de Focus para las artes escénicas
Una programación 'paradigmática de una dramaturgia contemporánea ligada a la realidad social'. El director artístico del Teatre Romea, Calixto Bieito, definía ayer así las líneas generales de la que será su tercera temporada al frente del teatro, responsabilidad que asumió cuando la productora Focus se hizo cargo de la gestión de éste. Una programación que abarca seis obras de Kafka, Lorca, Shakespeare, Koltès, Büchnner e Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa, llevadas a escena por un equipo artístico que incluye actores y directores ya habituales de la veterana sala barcelonesa. La nueva temporada llegará acompañada de los primeros pasos de la Fundación Romea para las Artes Escénicas, con sede en el teatro.
Woyzeck, del dramaturgo Georg Büchnner, una coproducción del Romea y el Grec que llegará a la sala después de su exhibición en el festival barcelonés, abrirá el programa. La dirección y adaptación del espectáculo es de Àlex Rigola. En octubre, y durante sólo tres días, el teatro acogerá la versión de Amerika, de Kafka, dirigida por Mauricio Scaparro al frente del Teatro Eliseo di Roma. El mismo mes, y hasta diciembre, el Romea albergará el estreno de Bodas de sangre, de Lorca, dirigido por Ferran Madico. También en diciembre, y hasta el mes de abril de 2002, se representará un Macbeth dirigido por Bieito. Creado en colaboración con el Festival de Salzburgo, que estrenará el montaje con actores alemanes, el espectáculo hará una gira por la Europa central y luego se presentará en Barcelona con un reparto de actores catalanes. Durante el mes de mayo, el teatro ofrecerá Defensa de dama, una cruda aproximación a la violencia doméstica dirigida por José Luis Gómez. Este espectáculo iniciará una colaboración entre el Romea y el Teatro de la Abadía de Madrid, que tendrá su correspondencia con el estreno en la capital del último espectáculo de la próxima temporada del Romea. Se trata de Moll Oest, de Koltès, dirigido por Sergi Belbel.
Fundación Romea
Bieito subrayó la presencia en la nueva programación de numerosos actores 'que tienen una complicidad con la casa'. Forman parte de la compañía, -'núcleo', según corrigió Daniel Martínez, responsable de Focus - que el teatro quiere articular. Crear un círculo artístico afín al teatro y que acabe articulando su compañía es también uno de los objetivos de la Fundación Romea para las Artes Escénicas, que tendrá su sede en el teatro y que ayer fue presentada en sociedad. Impulsada por Focus, la fundación tiene entre sus patrones fundadores a Caixa de Catalunya, Grupo Zeta-El Periódico de Catalunya, Romea, SA (propietaria del teatro Romea), y Filmax.
Según Martínez, la finalidad de esta nueva entidad sin ánimo de lucro, dirigida por Miquel Lumbierres, es ocupar un espacio 'fronterizo entre la iniciativa empresarial y la administración pública', que quiere reivindicar 'la austeridad y el rigor en la gestión para aprovechar mejor los recursos respetando la libertad de creación' y servir de 'herramienta de intervención y debate de las artes escénicas'.
Entre las acciones concretas, destaca la apuesta por la dramaturgia de autores vivos, una línea que, mediante convenio con la fundación, ha asumido el Villarroel Teatre. La Fundación Romea creará un banco de obras de autores contemporáneos, no estrenadas, que serán seleccionadas por una comisión artística. Entre cuatro y seis serán estrenadas en el Villarroel.
Además la fundación creará un vivero de compañías auspiciadas por la fundación, que serán compañías residentes de un teatro municipal por concretar.
La fundación se ha constituido inicialmente con un capital de 275 millones de pesetas, cantidad en la que se incluyen los 100 que Focus destina a la producción del Romea (en los que a su vez están comprendidos los 37 millones de subvención al teatro y a la productora).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.