_
_
_
_

El PSOE advierte a Beneroso de que si para la fusión será 'su responsabilidad'

Pizarro insiste en que renovar los cargos es compatible con la unión

La marea de declaraciones en torno al conflicto entre la Junta y El Monte y Caja San Fernando no ceja. El PSOE replicó ayer al último envite de los presidentes: paralizar la fusión si sus Consejos de Administración reactivan la renovación de cargos que habían suspendido con la unión. El secretario de organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, indicó que si el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, suspende la fusión 'será su responsabilidad'. En la reunión de esta entidad, prevista para el día 19, se incluye la revisión del proyecto si los consejeros deciden atender los requerimientos de la Junta.

El Monte y Caja San Fernando (el día 18) han convocado sendas reuniones, en las que sus consejeros decidirán si revocan la paralización de la renovación de cargos. La Consejería de Economía ha requerido a ambas cajas que reactiven el proceso electoral (al que deberían someterse también sus presidentes), ya que la ley exige que se finalice antes del 7 de septiembre.

Los presidentes de ambas entidades, ante el empeño de la Junta 'en el cumplimiento estricto de la ley', en palabras de Luis Pizarro, han lanzado un órdago: plantearán la paralización del proceso si se cambia algún punto del acuerdo.

'Si el presidente de El Monte está pensando en paralizar la fusión por esta exigencia, eso será su responsabilidad, no de los representantes del PSOE en la asamblea o en el consejo de administración', advirtió el dirigente socialista. Ayer, el consejero de la Presidencia, Gazpar Zarrías insistió en que las competencias en este asunto son de la Junta, por lo que una intervención del Banco de España, como pide la patronal y CC OO, no tendría cabida.

El secretario de organización del PSOE andaluz insistió en la necesidad de culminar la renovación de cargos. La posibilidad de negociar la continuidad de los presidentes más allá del 7 de septiembre provocó un cruce de declaraciones a final de la semana pasada entre socialistas y andalucistas, socios de en el gobierno. Antonio Ortega, secretario general del PA, aseguró primero que había un pacto con los socialistas para alargar la renovación, extremo que el PSOE negó, lo que forzó a Ortega a rectificar. Ayer, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, pidió la dimisión del andalucista por 'mentir' a la Cámara.

Por su parte, el secretario regional del PP andaluz, Antonio Sanz, cargó contra la consejera de Economía, Magdalena Álvarez -que fue ingresada ayer en el hospital clínico de Málaga por un síndrome febril- , por su requerimiento a las cajas, informa Tereixa Constenla. Un requerimiento que también fue mal acogido ayer por el presidente de la patronal sevillana, Fernando Guerrero. 'Hay que llevar adelante esto sin alboroto público', dijo. Guerrero acudió a un acto junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien abogó por hacer la renovación y la fusión 'cuanto antes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_