_
_
_
_
_

El PSOE critica que el municipio contrate a Vizcaíno Casas de abogado

El escritor recurrirá una sentencia que obliga a indemnizar a un actor

'El Ayuntamiento tiene en plantilla a más de 200 abogados y juristas y, a pesar de ello, contrata a Fernando Vizcaíno Casas para que elabore un dictamen con el que recurrir la sentencia de despido improcedente del actor Manuel Gallardo', denunció ayer Rafael Merino, concejal de PSOE-Progresistas para asuntos de cultura. 'El Consistorio, objetivamente, no necesita contratar a un señor que nada tiene que ver con él y que últimamente se dedica más a la literatura que al derecho', añadió. 'Es un despilfarro más'.

El PSOE criticó ayer que el Ayuntamiento, 'teniendo en plantilla a 200 abogados', haya contratado al escritor y letrado Fernando Vizcaíno Casas para que recurra una sentencia que perjudica al Consistorio.

Rafael Merino califica de 'provocación' la contratación, por parte del Ayuntamiento, del escritor y abogado Fernando Vizcaíno Casas para elaborar un dictamen contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Madrid, fechada el 12 de marzo pasado, en la que se condenaba al Consistorio a pagar una indemnización de 5,4 millones de pesetas al actor Manuel Gallardo por despido improcedente, como recordó ayer el grupo socialista.

Este actor fue expulsado, el 22 de diciembre de 2000, de los ensayos de la obra Eloísa está debajo de un almendro, que habían empezado tres días antes en el Teatro Español con la participación de Gallardo. Según explicó entonces la abogada de la Unión de Actores Teresa Morel, encargada de la demanda de Gallardo, la legislación laboral aplicada al teatro recoge que la participación de un actor en los ensayos de la obra equivale a la existencia de un contrato firmado. Por ello, el Juzgado de lo Social número 8 consideró que el teatro Español había roto 'unilateralmente' el contrato que unía a ambas partes para el desarrollo de esta obra y debía abonar 'la totalidad de las retribuciones '. El juez recordó también que, entre 1997 y 2000, Gallardo intervino como actor, de forma continuada, en los repartos de siete obras representadas en el Español.

'Un nuevo despilfarro'

La polémica regresa ahora a este caso. Rafael Merino manifestó ayer a EL PAÍS su indignación y la de su grupo 'por este nuevo despilfarro, uno más de los muchos relacionados con el Teatro Español, dirigido por la pareja Gustavo Pérez Puig-Mara Recatero, que hacen y deshacen, contratan y despiden, pagan como y cuanto quieren en un teatro de titularidad municipal sin que en ningún momento se les controle desde el Ayuntamiento'. La contratación de Fernando Vizcaíno Casas para que elabore el recurso contra la sentencia es, para el edil socialista, 'un contrato a dedo absolutamente impresentable'. Y fue más allá: 'Los únicos méritos que parece haber acumulado el señor Vizcaíno Casas para que se le encargue este dictamen son los de ser afín al ideario del sector más reaccionario del PP y ser amigo del señor Pérez- Puig'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ultima así el plazo que tiene para recurrir esta sentencia, cuya última fecha no supo precisar ayer el concejal socialista. Eso puede dar pie a que la parte demandante, es decir, el actor Manuel Gallardo y la abogada de la Unión de Actores, presenten a su vez un recurso. Teresa Morel manifestó, poco después de conocer la sentencia, que si el Ayuntamiento recurría ellos también lo harían, porque la indemnización decidida les parecía 'escasa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_