La huelga general en Galicia del viernes ahonda la división sindical
La división entre los dos grandes sindicatos quedará patente de nuevo el próximo viernes, día 15, en Galicia. UGT se ha aliado a la nacionalista Converxencia Intersindical Galega (CIG) en la convocatoria de una huelga general en toda la comunidad que no apoya CC OO. El paro se presenta como una medida de protesta contra la última reforma laboral del Gobierno y contra el acuerdo sobre pensiones suscrito por el ejecutivo de José María Aznar con CC OO, además de un acto en defensa de sectores productivos en crisis como el pesquero y el ganadero.
El Primero de Mayo en Galicia se daba otro paso en la división sindical. En los discursos ante los miembros de uno y otro sindicato en la manifestación conjunta en Santiago, el líder de UGT de Galicia, Xesús Mosquera, anunciaba la inminente convocatoria de una huelga general. Su socio para la ocasión era la CIG, que curiosamente celebraba actos en solitario.
La central nacionalista ya había divulgado semanas atrás sus planes de convocar un paro general para después del verano, en vísperas de las elecciones autonómicas. Finalmente, el sindicato que dirige Cándido Méndez alcanzó un pacto con los nacionalistas en Galicia para llamar a un paro. Comisiones lo rechazó por 'desproporcionado' e 'inoportuno'.
Entre UGT y CIG suman el 57% de los delegados en Galicia. Su presencia es más fuerte en el sector de transportes y en algunos ámbitos de la Administración, como la enseñanza y la sanidad. Pero el mayor obstáculo para los convocantes es la mayoritaria presencia de CC OO en los grandes centros fabriles. La dirección de Comisiones dice tener garantías de que su sector crítico no se sumará al paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.