_
_
_
_

El alejamiento de ERC de la influencia de CiU enfurece a Artur Mas

La relación entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) sigue deteriorándose de día en día. El secretario general de Convergència, Artur Mas, elevó ayer el tono de sus descalificaciones a los republicanos y lanzó una de las peores acusaciones que un nacionalista puede formular a otro. 'Esquerra no sirve para hacer avanzar a Cataluña', sentenció.

'ERC tiene un problema histórico de ahora, del pasado y en el futuro, y es que no se conforma con nada, pero tampoco consigue nada', aseguró Mas, que hablaba en El Vendrell tras inaugurar la mejora de una carretera, informa Lali Cambra.

La dureza del ataque no arredró a los republicanos. Su secretario general, Josep Lluís Carod, le replicó ayer mismo desde Cerdanyola del Vallès, en la clausura de una jornada de trabajo de su partido dedicada a la política medioambiental, informa Marga Zambrana. 'Mientras Mas nos critica, Esquerra trabaja para Cataluña; mientras nosotros construimos el país, ellos hacen negocios'.

Más información
Maragall pide al PSC que no fíe su victoria electoral a la crisis de liderazgo de CiU

Mas respondía al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien el pasado viernes le había calificado como un político 'sin valores ni dignidad' y le había definido como 'sociológicamente del PP'. El conseller en cap había criticado previamente a ERC por dejar la puerta abierta a una posibilidad de apoyar la moción de censura de Pasqual Maragall (PSC) contra el Gobierno de Jordi Pujol.

Las relaciones entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) han experimentado un fuerte deterioro desde el momento en que Jordi Pujol escogió al Partido Popular (PP) como aliado para esta legislatura. Pero los ataques de CiU a los republicanos se han agudizado cuando ERC ha mostrado que puede inclinarse en favor del socialista Pasqual Maragall si los resultados electorales la colocan en posición de bisagra, y convertirse en el partido que complete una futura mayoría de izquierdas en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, dejó claro que eso es lo que origina las iras en su coalición. Los dirigentes de CiU se han acostumbrado durante años a que ERC orbitara en torno a ellos como un satélite sin capacidad para alejarse, y por esta razón Duran criticó a ERC que su 'único objetivo' actual sea 'debilitar y desgastar a CiU para que en las próximas elecciones Maragall pueda llegar a ser presidente de la Generalitat'.

A los dirigentes de CiU les duele, además, que sean los republicanos, hasta hace poco tan próximos, quienes les acusen de ser una fuerza carente 'de valores y dignidad', como hizo Joan Ridao el pasado viernes. 'Conviene que entiendan que el afán que demuestran haciendo el trabajo sucio a Maragall no puede sobrepasar ciertos límites', advirtió Duran.

Pero los ataques y admoniciones de Duran y Mas no hacen ya mella en ERC. Los republicanos los interpretan como una consecuencia de la alianza de Pujol con el PP. 'CiU se arrodilla ante el PP y ataca al partido de Macià, Companys, Irla y Tarradellas', dijo Carod. Sostuvo que afirmar que ERC no aporta nada a Cataluña como hizo Mas ayer es una muestra de ignorancia histórica y, a su vez, que esta ignorancia es un 'contagio' de las tesis de la ministra de Educación, Pilar del Castillo. CiU está de parte del PP y el PP está 'encantado' con CiU, subrayó Carod.

Todo esto es expresión también, según los republicanos, del nerviosismo causado en la cúpula de CiU por las tendencias que marcan los sondeos sobre intención de voto. Carod recordó el dato fundamental para él: 'Esquerra sube a medida que baja Convergència'. Y esa tendencia se produce, a su juicio, porque CiU 'no es de fiar'. Recordó que la coalición de Pujol ha aportado unos decisivos votos en las Cortes a favor del trasvase del Ebro, con lo que se ha ganado la hostilidad de los electores de las comarcas ribereñas. La consecuencia de esta política de CiU es, aseguró, que ya hay devolución de carnets en las filas de CiU.

'Cargando contra la buena gente de Esquerra, Mas se equivoca', sentenció Carod. Su conclusión fue que la gestión de Mas como secretario general de Convergència y como conseller en cap 'logrará que acabemos añorando a Pujol'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_