_
_
_
_

Ortega rectifica y afirma que no acordó con Chaves los plazos para alargar la renovación en Sevilla

El secretario general del PA asegura que sólo habló con el presidente de 'líneas de actuación'

El representante andalucista explicó que 'lo que ha habido hasta el día de ayer son reuniones, conversaciones, varias, no una, en las que se han ido formulando las líneas de un acuerdo para la puesta en marcha de la fusión y la renovación en paralelo' en El Monte y Caja San Fernando. Según dijo, 'el plazo de ejecución de ese acuerdo podría llegar a alcanzar hasta diciembre de este año'. Sobre los contenidos de estas 'líneas de actuación', según Ortega, estaban 'conformes todos'. Añadió el consejero que 'estas bases de acuerdo no se han cumplido, porque el requerimiento significa la ruptura, la voladura controlada, de la fusión'. Ortega se referia a la carta que ha enviado la Consejería de Economía a los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, para que en el plazo de cinco días reactiven la renovación de los órganos de gobierno.

Más información
El Monte frenará la fusión el 19 si se reactiva el proceso electoral
El PSOE dice que 'no hay que dar valor político' a las cartas a las cajas

En este sentido, Ortega anunció que su partido 'no seguirá avanzando en el acuerdo', salvo que que se vuelva al punto de partida, es decir 'que el papel no existe'. El dirigente andalucista criticó que el PSOE 'quiera utilizar la ley con un mazo para dar en la cabeza de los adversarios'.

Además, Ortega que su partido esté interesado en solicitar la destitución de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez: 'No estoy juzgando a nadie, sino los hechos'. Dijo también: 'Habrá muchos analistas y columnistas políticos que seguro que tendrán su opinión, así que no es necesaria la mía'.

En cualquier caso, señaló que esta 'diferencia en materia de cajas entre el PSOE y el PA' no impide el 'mantenimiento de un Gobierno estable en Andalucía'.

En cuanto a la reunión entre el presidente de la Junta y el presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, en la que éste, supuestamente, le habría pedido a Chaves que reconsidera los términos de la carta enviada a Beneroso y Benjumea, Ortega se negó a precisar el contenido del encuentro. 'No voy a contar cosas que puedan pertenecer al ámbito de la mas mínima y elemental discreción que pueda ayudar al resolver el problema', dijo.

Arenas y el Banco de España Mientras, el secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer en Sevilla que el Banco de España 'va a intervenir en el marco de sus competencias' en la situación de Caja San Fernando y El Monte, pero que 'no está llamado competencialmente a resolver conflictos políticos'. En este sentido, afirmó que la fusión de las dos cajas 'es un problema político'. 'Si se quiere conocer la opinión del Banco de España, ésta va a llegar, porque si las cajas continúan con su fusión hace falta un informe de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, del Banco de España y del Ministerio de Economía', añadió Arenas.

Arenas añadió que la situación actual se debe a que está en 'crisis un modelo, el de la intervención política permanente en las cajas de ahorro de Andalucía'. 'Para Chaves las decisiones en las instituciones financieras andaluzas deben adoptarse desde la política y los presidentes de las cajas tienen que ser de su confianza como si fueran consejeros de la Junta', añadió.

Para el secretario del PP, 'este modelo de intervención política ha fracasado y la clave está en que se deje de intervenir desde la política'. 'Si se deja de intervenir desde la política va a haber una solución rápida seguro, la que decidan las cajas y sus órganos', dijo.

Mientras, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, afirmó en Málaga que 'el debate no está centrado en el papel que tienen que jugar las cajas en el futuro de la economía andaluza y en la vertebración social y territorial de la región', sino 'en el control partidista de las mismas, en que sean instrumentos sumisos al servicio del PSOE y del presidente de la Junta, y no de Andalucía'.

Valderas señaló que el PSOE tiene un sentido 'patrimonial' de las cajas y Magdalena Álvarez, es 'la gran dinamitera' del proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando.

En este sentido, se preguntó 'dónde está la mano oculta en el entramado de intereses que mece hoy la cuna del sector financiero andaluz en el proceso de fusión de estas dos cajas'. El dirigente de IU calificó de 'espectáculo bochornoso' la actual situación del proceso de esta fusión y resaltó que 'nada de lo que ocurre en este asunto es inocente'. Asimismo, dijo que el PSOE 'no está dispuesto a cumplir' el compromiso que alcanzó en el debate de la Ley de Cajas sobre la creación de la Entidad Financiera Común.

Arenas, ayer, en la sede del PP andaluz. Detrás, Soledad Becerril.
Arenas, ayer, en la sede del PP andaluz. Detrás, Soledad Becerril.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_