_
_
_
_
_

El PSOE dice que 'no hay que dar valor político' a las cartas a las cajas

La vicesecretaria del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, afirmó ayer que las cartas dirigidas por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a los presidentes de El Monte y San Fernando conminándoles a reactivar la renovación de sus órganos de gobierno en un plazo cinco días 'no hay que darles valor político, puesto que es un mero trámite administrativo' que la Consejería 'está obligada a efectuar ya que forma parte de la ley de procedimiento administrativo común'.

Según Moreno, este hecho 'no añade ni resta nada al actual proceso de renovación' y explicó que 'lo que tienen que hacer las cajas es empezar el proceso de elecciones cuanto antes porque así antes terminará la fusión'. En este sentido, manifestó que 'hay que intentar que baje la crispación en el debate y recuperar el sentido común para acometer la fusión sin ningún tipo de dificultad'.

Más información
Ortega rectifica y afirma que no acordó con Chaves los plazos para alargar la renovación en Sevilla

En este sentido, hizo hincapié en que 'el único interesado en mantener la crispación en el tema de las cajas es el PP, a quien no le importa la fusión de las entidades sevillanas sino la labor de deterioro y desgaste para con el PSOE y la Junta de Andalucía'.

Sobre la posibilidad de alargar hasta diciembre el proceso electoral en los órganos de gobierno de las cajas, Moreno aseguró que el tiempo 'será el que marquen las instituciones y el razonable y habitual de un proceso de renovación'. No obstante, dijo que 'el cumplimiento de la ley no está ni estará sobre la mesa como elemento de negociación de ningún modo'.

Apoyo de UGT a Álvarez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, defendió ayer la decisión de Álvarez de enviar la carta a los presidentes de las cajas de Sevilla. Pastrana dijo que le parece que 'siendo la consejera la responsable del cumplimiento de la ley en esta materia, el hecho de que lo exija no parece que esté fuera de sus competencias ni sea un proceder anormal'. 'Otra cosa es que en el contexto actual del proceso de fusión, se quiera dimensionar cualquier actuación sacándola de contexto', añadió.

Según apuntó, 'lo habitual es que las administraciones públicas, en el campo de sus responsabilidades, adviertan de posibles ilegalidades; pasa todos los días y en todos los campos'.

Asimismo, en cuanto a las críticas a la 'injerencia política' en la polémica de las cajas, Pastrana considera 'absolutamente absurdo' pretender establecer 'una especie de asepsia' en la cual se eliminen los componentes políticos de 'la intervención de unos y otros'. 'El componente político es absolutamente esencial en cualquier planteamiento en una sociedad democrática', dijo Pastrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_