El PP fuenlabreño deja su encierro tras recobrar los medios económicos anulados por el alcalde
Rato mantuvo su visita a los ediles pese a que la situación ya estaba desbloqueada
El conflicto que mantenía encerrados a los siete ediles populares se había desbloqueado el jueves por la tarde, tras el ofrecimiento de Quintana de restituir a los concejales de la oposición los medios necesarios para realizar su tarea si ello abría la puerta a una renegociación del protocolo que regula la colaboración entre los distintos partidos en las corporaciones locales. Quintana, acusado por los populares de vulnerar dicho protocolo con su decisión de suprimirles las dotaciones económicas y de medios materiales, ha defendido, con el respaldo de su partido, que han sido los populares quienes han roto primero el acuerdo en algunos de los municipios de la Comunidad en los que que gobiernan, como Alcorcón, Torres de la Alameda o Manzanares el Real.
La última visita que recibieron los concejales encerrados en un despacho del Ayuntamiento de Fuenlabrada antes de abandonar su medida de protesta fue la del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, quien mantuvo la cita en su agenda 'como muestra de solidaridad'.
De paso, Rato señaló a los secretarios general y regional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas, respectivamente, para referirse a la situación del Ayuntamiento de Fuenlabrada. 'Hablan de que su partido está en una nueva etapa y, sin embargo, permiten actitudes como las del alcalde de Fuenlabrada y compañero de partido, que no son de recibo', criticó Rato. El presidente del PP en Madrid, Pío García-Escudero, que acompañó a Rato en su periplo por la localidad, mostró su contento 'porque al restablecerse la situación de Fuenlabrada gana la libertad de expresión'.
Los concejales del PP recibieron el escrito de la comisión de gobierno sobre las tres de la tarde, pero sin ratificar por el secretario municipal, lo que suscitó las dudas al portavoz, Alfonso Caballero. 'La secretaría estaba cerrada, por lo que hemos hablado con el primer teniente de alcalde, hemos hecho una aclaración dentro del texto y hemos quedado conformes', dijo Caballero minutos antes de abandonar el encierro. El restablecimiento de la situación anterior al encierro supondrá que Caballero volverá a percibir los siete millones de pesetas anuales de sueldo, y el asesor del grupo, Enrique Toledano, será readmitido en su puesto.
A partir de ahora los ediles dicen que olvidarán 'los factores emocionales del encierro porque la vida política no está reñida con la cordialidad'. 'El Gobierno debe mirarnos como adversarios políticos y no como enemigos', remachó Caballero.
Querella criminal Sin embargo, el PP no retirará la querella criminal interpuesta contra el alcalde fuenlabreño ante el Tribunal Supremo. Le acusan de mantener durante años como interventor a una persona que no cumple los requisitos para el cargo. El primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, sugirió ayer la conveniencia de que los ediles del PP retirasen esta querella para 'mejorar las relaciones institucionales', pero Caballero rechazó de plano esta posibilidad.
El fin del conflicto ha llegado tras múltiples contactos entre las direcciones regionales de PP y PSOE para abordar una renegociación del protocolo de prestaciones en las corporaciones locales que tendrá lugar en los próximos días y que los populares supeditaban a una rectificación de Quintana. Por su parte, los socialistas aseguran que la renegociación del acuerdo ha sido siempre lo primordial para ellos y que el desbloqueo de la situación ya se produjo con el 'gesto' de Quintana de ofrecer la restitución de los medios a los concejales. El objetivo primero, dijo Simancas, es recuperar 'las reglas del juego democrático' y acordar entre los tres grupos políticos con representación en los gobiernos municipales (PSOE, IU y PP) 'un funcionamiento reglado y ajustado a las normas democráticas en todos los ayuntamientos de la región'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.