El alcalde de Madrid recurre la investigación del Tribunal de Cuentas
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha recurrido la propuesta de un consejero del Tribunal de Cuentas de designar un instructor para que investigue cómo gastó más de 60 millones de su cuenta restringida de 1991 a 1999 tras observar indicios de alcance (saldo deudor no justificado). El alcalde de Madrid pagó con dinero público viajes privados junto a su esposa o regalos a amigos o conocidos, según confirma la documentación oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Mientras que el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ha pedido a la oposición en público que deje actuar a la justicia, el recurso del alcalde reclama que se archive su causa: 'El consejero [Antonio del Cacho, nombrado a propuesta del PP] tiene todos estos elementos de juicio a la vista [toda la exhaustiva investigación llevada a cabo por el grupo municipal con carácter previo a la denuncia, el informe de la intervención del Ayuntamiento] que constituyen elementos suficientes para proceder al archivo de las actuaciones por inexistencia de hechos constitutivos de alcance'.
El recurso del alcalde de Madrid, obra del letrado Miguel Ángel Sánchez-Terán, plantea una 'formal protesta' bajo el argumento de que el alcalde está sufriendo 'indefensión', por entender que el Tribunal de Cuentas no detallaba los indicios de delito en el reciente auto donde apuntaba que el alcalde ha podido incurrir en un posible daño al erario público con el uso de su cuenta.
La investigación del Tribunal de Cuentas surge de la denuncia del PSOE en la que se aportaba documentación municipal sobre gastos del alcalde sin factura por más de 12 millones.
Mariano Benítez de Lugo, letrado del PSOE, ha impugnado el recurso del alcalde, por entender que el auto recurrido del Tribunal de Cuentas 'es un mero acto de impulso procesal, equivalente en el proceso penal a lo que pudiera ser la admisión a trámite de una querella y por tanto ninguna indefensión se origina pues ni siquiera es un acto de imputación al recurrente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.