Ecologistas en Acción recurre la concesión a una térmica en Arcos

Ecologistas en Acción presentó ayer ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, un recurso de reposición contra la concesión anual de 12,24 hectómetros cúbicos de agua a la central térmica de ciclo combinado que proyecta la multinacional norteamericana ENRON en Arcos de la Frontera (Cádiz). Los ecologistas denunciaron que esta concesión es 'absolutamente ilegal y nula de pleno derecho'.

El recurso de este colectivo llega después de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, abogase, el pasado miércoles, porque se establezca una moratoria en el proceso de construcción de centrales térmicas que usan el gas natural, con el objetivo de 'ordenar y racionalizar' el mapa de estas instalaciones en Andalucía tras las numerosas solicitudes registradas. En los últimos meses, se han contabilizado 11 peticiones en la región, de las que siete son para la provincia de Cádiz y tres de ellas en Arcos.

Más información
Miles de personas se manifiestan contra las centrales térmicas
El alcalde de Arcos acusa a Chaves de hacer daño al PP al reclamar la moratoria para las térmicas

Los ecologistas denuncian que la concesión de aguas a ENRON vulnera varios preceptos del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalete. Supera la asignación de recursos a usos industriales singulares, cifrados en 11,51 hectómetros cúbicos, que se corresponden a los consumos actuales de las empresas almazaras y azucareras. Según la portavoz ecologista, Lola Illescas, si la térmica utiliza 12,24 hectómetros de agua, 'habría legalmente que cortar el abastecimiento al resto de empresas'.

Nulidad

Asimismo, los ecologistas reclaman la nulidad de la concesión porque, a su juicio, prima el uso industrial al abastecimiento urbano y pone en peligro, en épocas de sequía, el futuro abastecimiento de las 15 localidades de la Zona Gaditana, con una población superior a los 800.000 habitantes, y entre los que no se encuentra Arcos. De ahí que rechacen el argumento empleado por la CHG de la existencia de un excedente que, según recuerda Ecologistas en Acción, procede del trasvase Guadiaro-Majaceite, que fue aprobado para el exclusivo consumo urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación contraria de los ecologistas a estas centrales se suma al rechazo de la plataforma ciudadana anti térmicas de Arcos que ha convocado para mañana una manifestación por las calles de la localidad arcense. Rechazan estas instalaciones por 'el riesgo y el impacto negativo que causaría al medio ambiente y al turismo'.

A esta acción de protesta, acudirán todos los partidos políticos, excepto el PP, que cuestionó la moratoria solicitada por Chaves y el rechazo ecologista y ciudadano a estos proyectos. 'Las térmicas no tienen ningún peligro ni para el campo, ni para la agricultura, ni la biología, ni para nada. Tan sólo hay intereses políticos de la Junta de hacer una moratoria para impedir estos proyectos, que generan la riqueza y energía que tanto necesitamos', dijo el diputado del PP, Aurelio Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS