Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE deberá poner 259 millones si no los pagan tres condenados del 'caso Filesa'

El Supremo tiene un aval que procederá a ejecutar

El Tribunal Supremo ordenó ayer ejecutar la sentencia del caso Filesa, para lo que ha requerido al ex diputado del PSOE Carlos Navarro y a los también condenados Luis Oliveró y Alberto Flores para que en el improrrogable plazo de 10 días paguen los casi 259 millones de pesetas consignados en la sentencia, y les ha apercibido de que de no hacerlo se procederá a la ejecución del aval que en su día aportó el PSOE para responder de esas cantidades.

La resolución del Supremo señala que Navarro, Oliveró y Flores han extinguido su condena por cumplimiento, pero les queda por pagar, mancomunada y solidariamente, la responsabilidad civil de casi 259 millones por la cuota fiscal defraudada. El Supremo ha esperado hasta que el Constitucional ha rechazado los recursos de los tres condenados.

Respecto al ex senador socialista catalán Josep Maria Sala, el Supremo ha oficiado al Registro Central de Penados para que deje sin efecto la anotación correspondiente al delito de falsedad en documento mercantil, que fue anulado por el Tribunal Constitucional, y ha ordenado al secretario del tribunal que le devuelva las 100.000 pesetas de multa que pagó por ese delito.

Además, respecto a Sala y los también condenados Aida Álvarez y Miguel Molledo, el Supremo se ha dirigido a los centros penitenciarios donde estuvieron ingresados para que certifiquen los días que estuvieron presos y las redenciones ordinarias y extraordinarias que les corresponden para descontárselos a efectos de la condena que les queda por cumplir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 2001