El PSOE negocia retrasar la elección del Consejo para que sea más participativa

IU y Jueces para la Democracia piden tiempo para proponer candidatos

La proposición de ley firmada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC de tramitación urgente y en lectura única regula el procedimiento para 'realizar de forma inmediata la primera renovación del CGPJ' por el nuevo sistema establecido en el Pacto de Estado para la Justicia: los 12 vocales de origen judicial serán elegidos por las Cortes entre los 36 propuestos por los jueces y magistrados.

La rapidez que IU califica de 'elección atropellada' consiste en que a los 15 días, como máximo, de la entrada en vigor de la reforma legal el presidente del CGPJ deberá comunicar a las presidentas del Congreso y del Senado los nombres de los 36 candidatos para las 12 vocalías.

45 días en vez de 15

La portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Montserrat Comas, expresó el lunes pasado a este periódico su preocupación por 'estas prisas, que son malas consejeras'. Comas consideró suficientemente rápida que la renovación sea en septiembre y anunció: 'Pedimos a los grupos parlamentarios que se amplíe el plazo de 15 a 45 días'.

Comas explicó que JpD, 'que tiene una cultura de participación', celebra la semana próxima su congreso anual, en el que puede aprobarse el sistema de candidaturas y de elección de los cuatro candidatos que le corresponden más otros cuatro suplentes por si fallan los no asociados.

La portavoz de JpD se mostró dispuesta a renunciar a las impugnaciones, pero aún así aseguró: 'En 15 días es imposible ese proceso electoral, aunque sea por correo. No entendemos que un sistema que puede ser positivo tras el desencuentro histórico tenga que hacerse tan deprisa'.

López Aguilar se mostró sensible a estas razones y en los últimos días ha tratado de convencer a Justicia y al PP, por lo que 'no es descartable que traslademos la elección a septiembre', dijo.

En cambio, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, no mostró preocupación por las prisas. Su portavoz, José Luis Requero, recordó que ya tienen experiencia de 1980. 'Será la Comisión Permanente la que designe a los 10 candidatos que nos corresponden', informó, y respecto a su candidatura dio un paso al frente: 'Estoy a disposición de la asociación'. Se le adelantó Felisa Atienza, que ha renunciado como letrada del CGPJ para poder figurar como candidata a vocal.

José Luis González Armengol,portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, anunció que mañana se reunirá el comité directivo para decidir el sistema de propuesta de sus cuatro candidatos. 'Queríamos unas primarias, pero con sólo 15 días es muy precipitado'.

José Manuel Maza y Arturo Beltrán, portavoces de la Unión Judicial Independiente, no saben si a sus 29 asociados les corresponde un candidato (las otras asociaciones creen que no) o si podrán, al menos, unir esos avales hasta completar 72. Beltrán asegura que 'no se propondrá nadie de la directiva' y que no renuncia a reclamar judicialmente y ante el Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50