Maragall y Pérez Touriño defienden la presencia de las autonomías en la Unión Europea

Los dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y del Partido Socialista de Galicia (PSdG), Pasqual Maragall y Emilio Pérez Touriño, respectivamente, se mostraron ayer favorables a que las comunidades autónomas puedan tener representantes en los consejos de ministros de la Unión Europea (UE), en contra de la opinión del líder del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, quien se declaró anteayer en Bruselas contrario a que representantes de las autonomías puedan intervenir en ellos por entender que 'crearía problemas operativos muy serios'.

Maragall y Pérez Touriño, que se reuniron ayer en el Parlamento de Cataluña, recordaron que el Tratado de la UE prevé la posibilidad de que las regiones puedan participar directamente en sus órganos ejecutivos cuando son tratados asuntos que les afectan.

Tanto el líder de los socialistas gallegos como su homólogo catalán destacaron que algunas regiones de países europeos, como los lands alemanes, hace mucho tiempo que envían a sus representantes a los consejos de ministros de la UE. Ambos negaron que existan discrepancias con Rodríguez Zapatero respecto a esta cuestión, pero sí precisaron que son 'más optimistas' que él ante la posibilidad real de participar en los órganos de gobierno europeos.

Más duro con Rodríguez Zapatero se mostró el jefe de filas de CiU en el Parlamento Europeo, Pere Esteve, quien acusó al líder socialista de 'olvidar' que España es un Estado plurinacional al oponerse a que Cataluña esté representada en los consejos de ministros. Esteve dijo que 'esto va en contra de las regiones constitucionales europeas y de hechos lingüísticos y culturales como el catalán, el flamenco o el bávaro'. Pero Esteve expresó su esperanza de que el PSC 'le haga cambiar de opinión'.

'Zapatero está siendo incluso más restrictivo en sus afirmaciones que Lionel Jospin [primer ministro francés] en su idea de basar la construcción europea en los Estados-nación y se aleja de la propuesta federal de Schröder [canciller alemán]', añadió el eurodiputado de CiU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50