Telefónica Chile despide a 1.600 trabajadores, un 20% de su actual plantilla
Telefónica CTC Chile, controlada por la española Telefónica, confirmó ayer el despido de 1.600 empleados, 100 de ellos ejecutivos de alto nivel, como medida para salir de pérdidas y afrontar la creciente competencia en el país.
Tras varios días de silencio respecto al alcance del ajuste, el gerente general de la compañía, Claudio Muñoz, pidió a los 7.600 empleados que conservarán su puesto de trabajo el máximo esfuerzo para reducir los costes y mejorar la gestión. La operadora, que ha recurrido varias veces la bajada de tarifas impuesta por el Gobierno, logró hace unos días el aval del presidente de Chile, Ricardo Lagos, a las medidas de ajuste.
No ha ocurrido lo mismo con los sindicatos, que han presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se impida a Telefónica CTC ejecutar los despidos. Los trabajadores de la operadora han llevado a cabo varias acciones de protesta y el pasado miércoles llevaron a cabo un paro que, sin embargo, se vio frustrado por la ocupación de las oficinas principales por la policía. La acción intimidatoria, prueba del apoyo del Gobierno a la compañía, hizo que tan sólo un 50% de la plantilla secundara el paro y obligó a reanudar la actividad a media jornada, según los sindicatos.
La dirección aseguró ayer que los despedidos recibirán una indemnización de 40 días de sueldo por cada año trabajado, sin máximo alguno, y que se les mantendrán los beneficios de salud y previsión social durante seis meses.
El conflicto en Chile coincide con una ofensiva del gigante estadounidense AT&T en Perú, donde ha denunciado a Telefónica ante el regulador de telecomunicaciones (Osiptel) por supuestas prácticas contra la competencia. También en España, los rivales del antiguo monopolio condenaron la actitud 'obstruccionista' en lo que respecta a la apertura de su red de telefonía local a la competencia.
Los 35 nuevos operadores agrupados en Astel aseguraron que si aún no han empezado a prestar servicios locales es porque el antiguo monopolio mandó hace sólo una semana la oferta de alquiler de su infraestructura en unas condiciones 'claramente insuficientes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.