_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

La Mostra de Venecia dará tres 'leones'

El director del festival, Alberto Barbera, opta por el cambio en la edición de este año

La Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo de Europa, cambia de piel este año. Alberto Barbera, director del festival, asegura que los críticos y aficionados que acudan al Lido de la ciudad lacustre entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre próximos se verán sorprendidos por una serie de novedades que tienden a revalorizar la antigua reseña fuera de competición. El festival de 2001 presenta dos espacios en competición en lugar de uno. Además de la tradicional sección de películas en concurso, titulada en esta edición Venecia 58, en la que se presentan una veintena de títulos a la conquista del León de Oro, la sección Cine del presente será también de competición, y los 25 o 27 filmes que concurran en ella se disputarán el León del Año. Un tercer premio, el que se entrega cada año a la mejor ópera prima elegida entre los títulos presentados a cualquiera de las tres secciones, ha sido rebautizado como León del Futuro.

¿Por qué todos estos cambios? 'El cine está cambiando rápidamente, y nos hemos dado cuenta de que Venecia tenía que cambiar también con un ritmo parecido. Había que modificar la estructura y la filosofía del festival para hacerlo un poco más ágil y más funcional', apunta Barbera. 'Hasta ahora la sección no competitiva parecía un poco postergada, los críticos le hacían inevitablemente menos caso, y era una lástima. Con la reforma que hemos ideado habrá un doble jurado y una doble competición que será al mismo tiempo abordable para los periodistas, que no tendrán que afrontar distintas reseñas repletas de proyecciones. Así evitaremos que todo el mundo se concentre, como hasta ahora, en la sección del concurso, de una forma exagerada, casi histérica, con el resultado de que tanto los críticos como los espectadores terminaban por seguir únicamente las películas que competían por el León de Oro. Ahora tenemos dos concursos', indica el responsable de la Mostra.

¿Pero no será uno el concurso importante y el otro un pelotón de segunda, a la conquista de un león de segunda? Barbera lo niega rotundamente. No. Cada sección acogerá un tipo de filme diferente. En Venecia 58 estarán, como siempre, las películas de autor, y en Cine del presente se exhibirán películas más comerciales. 'No se trata de compartimentos estancos', dice Barbera, 'en Venecia 58 habrá obras de directores jóvenes también, y en Cine del presente se presentará alguna obra de autor prestigioso, porque muchas veces son aficionados a contar historias que entran en un género determinado'.

Pero, además del contenido, la 58ª edición del Festival de Cine de Venecia cambia su emblema. El tradicional León resulta más estilizado y esquemático y se aligera un poco la carga de actividades. Habrá dos retrospectivas dedicadas a autores europeos y no faltará una representación de cine experimental en Nuevos territorios, que se mantiene junto a las películas de la Semana de la Crítica y el espacio dedicado al cortometraje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_