_
_
_
_

La fiscalía investiga el caso de las pintadas de L'Ampolla

El fiscal de Tortosa Luis García Cantón ha puesto en marcha una investigación para intentar esclarecer la autoría de las polémicas pintadas contra el delegado del Gobierno de la Generalitat en las tierras del Ebro, Francesc Sancho, también alcalde de L'Ampolla (Baix Ebre). El fiscal ha confirmado que citará al propio Sancho ya que fue en una pared de su casa donde se escribió el texto 'ETA, mata Sancho. No volem traïdors', y al menos a otra persona que ha sido denunciada por medio de un anónimo.

El fiscal explicó que no podía actuar de oficio en este caso, pero que en cambio está obligado a hacerlo si se produce una denuncia, aunque sea anónima. García Cantón añadió que junto con el anónimo, que incrimina 'a una persona en concreto', también le ha llegado un informe grafológico completo que analiza las similitudes entre las pintadas a favor y en contra del delegado del Gobierno, y un dosier fotográfico. Con toda probabilidad, se trata del mismo informe que hizo público hace pocos días la Plataforma de Defensa del Ebro (PDE) ante los medios de comunicación. En este informe, suscrito por el perito judicial Germán Antonio Belda, se concluye que 'sin ningún lugar a dudas' el autor de la pintada en que se hace referencia a la banda terrorista ETA es el mismo que el de otra donde se dice: 'Sancho, t'estimem'.

Los representantes de la plataforma pidieron en esa rueda de prensa que se disculpen con ellos los representantes del Gobierno catalán que les relacionaron entonces con la pintada más polémica y les acusaron de provocar crispación. Lo mismo solicitaron posteriormente los representantes socialistas de las tierras del Ebro que también habían sido relacionados con esos hechos.

Gallinero alborotado

El caso incluso llegó la semana pasado al Parlament. El portavoz del PSC, Joaquim Nadal, le preguntó al presidente Jordi Pujol por la cuestión de las pintadas y al finalizar la discusión le espetó: 'En el delta del Ebro tiene el gallinero alborotado', enfatizando la palabra gallinero.

No fue un énfasis gratuito. Nadal sabía que en el municipio de L'Ampolla la autoría de una parte de las muchas pintadas que han aparecido en los últimos meses se atribuye a una persona que tiene el sobrenombre de El Gallina, conocido por su estrecha vinculación con el delegado Francesc Sancho. El nombre de esta persona, cuyas iniciales son S. C. P., es el que ahora ha aparecido sobre la mesa del fiscal, y ahora será citado para esclarecer si tiene relación con lo sucedido.

Después de esta primera investigación, el fiscal de Tortosa tendrá que calificar los hechos o bien archivar el caso directamente. En todo caso, el anónimo habrá conseguido que el órgano judicial se ponga en marcha, a pesar de que lo más probable es que no haya pruebas concluyentes, tal y como se han ido produciendo los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_