El paro se estanca en Cádiz pese a las grandes obras y a las promesas
El desempleo aumentó en 27 personas en la ciudad de Cádiz el pasado mes de mayo, lo que se traduce en un leve descenso de 265 parados en lo que va de año. Estas cifras contrastan con la tendencia positiva del resto de la provincia gaditana e indican que este municipio ha sido incapaz de aprovechar el tirón que en la generación de empleo han procurado grandes obras como el soterramiento o las numerosas promociones de viviendas que se ejecutan, o la apertura del centro comercial de El Corte Inglés.
Esta evolución negativa deja también en evidencia a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien prometió que se crearían 5.000 empleos en el actual mandato municipal al socaire de estas actuaciones. Tras conocer estos datos, el PSOE pidió ayer la dimisión del concejal de Fomento y que Martínez asuma su responsabilidad.
La ciudad de Cádiz tenía 12.000 parados en junio de 1999. Al cabo de dos años, transcurrido la mitad del actual mandato municipal del PP, hay 11.388 gaditanos inscritos en las listas del INEM, con lo que tan solo se han creado 612 empleos. Esta cifra se aleja notablemente de los 5.000 empleos que prometió Martínez en las pasadas elecciones municipales.
Iniciativa privada
El concejal de Fomento, Fernando Sicre, reconoció la gravedad del estancamiento del paro, pero responsabilizó de esta tendencia negativa a la 'falta de iniciativa privada', a la 'escasa' formación de los empleados de la construcción y a que muchas de las personas que trabajan en El Corte Inglés no estaban inscritas en el INEM y fueron contratados por primera vez.
El PSOE exigió ayer responsabilidades políticas tras conocer estas cifras. El secretario socialista de Cádiz, José Antonio Iglesias, pidió la dimisión del concejal de Fomento, Fernando Sicre, al que criticó por 'carecer de un modelo de desarrollo económico'para la capital gaditana y por 'despilfarrar' cientos de millones de pesetas en planes de formación que no han dado su resultado. Asimismo, acusó a Teófila Martínez de desaprovechar la buena coyuntura económica actual. 'No tiene un proyecto de ciudad. Ha incumplido gravemente una promesa electoral y sigue vendiendo una ciudad que no existe, que es la ciudad del paro, la pobreza y la marginación que ella no ha sido capaz de resolver', lamentó. En parecidos términos se pronunció el concejal del grupo municipal socialista Juan Ortuño, quien reclamó un 'cambio de rumbo' en la política de empleo del Ayuntamiento, a través de medidas concretas como destinar el 10 % del presupuesto local a la creación de empleo.
Por su parte, el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, acusó a la alcaldesa de 'haber vendido grandilocuentemente las bondades de su política de empleo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.