Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Hay un Madrid cultural más veraz que el del casticismo'

Los patios centrales de la Real Casa de Correos se llenaron anoche de casi 200 representantes del mundo de la cultura en una cena ofrecida por el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en honor del Príncipe. Don Felipe no es un extraño para este sector de la sociedad, ya que desde hace varios años mantiene frecuentes encuentros en el palacio de la Zarzuela con cantantes, escritores, actores....

En su discurso, don Felipe habló de la 'imagen ocasional de Madrid, que abunda en un casticismo autosuficiente', pero advirtió de que 'hay otra mucho más veraz y actual, que es la de las vanguardias sucesivas que, de Quevedo a la generación del 27, conducen a la vitalidad presente de la ciudad y la región'.

Finalizado el discurso, el Príncipe regresó al atril para recordar a Pedro Laín Entralgo, fallecido el martes. Sus palabras fueron acogidas con aplausos de los invitados, puestos en pie. Don Felipe compartió mesa con la consejera de Cultura, Alicia Moreno; el cantante Miguel Bosé (a quien dio un efusivo abrazo); Rosina Gómez Baeza, directora de Arco; el escritor Francisco Umbral; la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Marisa Paredes; el pintor Eduardo Arroyo; el jefe de la Casa del Rey, Fernando de Almansa, y el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui.

Entre los invitados estaban, además de los citados, los pintores Rafael Canogar y Eduardo Úrculo; los cantantes Javier Gurruchaga, José Mercé, José Menese, Luis Pastor, Amancio Prada, Ramoncín y Rafa Sánchez (de La Unión); los actores José María Flotats, María Asquerino, Juan Echanove, Nuria Espert, Manuel Galiana, Fernando Guillén Cuervo, José Luis Gómez, Lola Herrera, Natalia Dicenta, Cristina Higueras, Achero Mañas, Luisa Martín, Nati Mistral, Analía Gadé, José Luis López Vázquez, Lina Morgan y Emma Penella; los escritores Antonio Gala y Rosa Montero; los directores Lluís Pasqual y Luis García Berlanga, y los bailarines Víctor Ullate, Eva la Yerbabuena, Mariemma, Merche Esmeralda y Aida Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2001